Organismo de ONU afirma que 130 millones de personas necesitan apoyo

Naciones Unidas, 27 Jun (Notimex).- La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas informó hoy que en los últimos meses se disparó la cifra de personas que requieren asistencia para subsistir, hasta sumar 130 millones.

En su informe anual, OCHA destacó que de esta cantidad, 95.4 millones están en situación de extrema vulnerabilidad, un incremento respecto a su cálculo de diciembre pasado, de 86.6 millones de personas en esta situación.

El organismo también precisó que para entregar asistencia a 95.4 millones de personas, la ONU lanzó un llamado a la comunidad internacional para recolectar 21 mil 600 millones de dólares, de los que sólo se han recabado 16 mil 100 millones.

Esto significa que el fondo de ayuda de emergencias para las personas vulnerables, tanto por los conflictos en el mundo como por los desastres naturales, apenas ha sido financiado en una cuarta parte.

Stephen O’Brien, director de OCHA, afirmó que pese a que la comunidad internacional cada vez aporta más dinero al fondo de asistencia humanitaria, y a que el monto recabado en el primer semestre del año es el mayor para un periodo similar, existe aún un rezago considerable.

O’Brien explicó que el crecimiento de la cifra de personas vulnerables en el mundo se debe al “crecimiento exponencial imparable de las necesidad humanitarias en el mundo” a causa de conflictos prolongados y de desastres.

Apuntó que el alza en la cifra de individuos desplazados, de 65.3 millones de personas en todo el mundo, también pone a prueba las capacidades del sistema humanitario y de sus donantes.

Este año, el llamamiento de asistencia subrayó la crisis en la cuenca del Lago Chad, que comprende los países de Camerún, Chad, Níger y Nigeria, que representan una de las crisis de desplazados de mayor crecimiento en África y también una de las menos financiadas.

“El llamado global ayudará a millones de mujeres a alimentar a sus hijos malnutridos. Ayudará a doctores a proveer cuidado esencial para niños heridos por bombas. Ayudará a los pastores a mantener vivo su ganado. Y ayudará a proteger a mujeres y niñas del abuso sexual y la violencia”, dijo O’Brien.

Los países de América Latina y el Caribe incluidos en este llamamiento son Guatemala, Honduras, Haití y Ecuador, que fue afectado por un severo terremoto en abril pasado.

También podría gustarte