Ordenan a PGR reservar nombres en solicitud de información

México, 14 Sep (Notimex).- El Instituto Nacional de Transparencia instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar información sobre procesos de extradición, pero sin revelar los nombres de personas vinculadas a la solicitud de información.

Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) decidieron lo anterior en su sesión pública de este miércoles, al discutir el recurso 2688/16, presentado por el comisionado Joel Salas Suárez.

Según informó el comisionado al presentar el asunto, una persona solicitó a la PGR información sobre individuos que pueden ser extraditados a Estados Unidos, para enfrentar procesos vinculados a delitos contra la salud y delincuencia organizada.

En respuesta, la dependencia entregó información, incluyendo nombres de algunos individuos que todavía no están sentenciados en México, a quienes identificó con diversos grupos delincuenciales.

A partir de ahí se presentó la discusión sobre si se deben o no dar estos datos, ya que se trata de procesos deliberativos en curso, se puede identificar a las personas y la propia PGR en documentos publicados, identifica grupos delincuenciales.

Al respecto, el comisionado Óscar Guerra Ford señaló que no estaba de acuerdo en decir los nombres de los grupos delictivos supuestamente vinculados con las personas extraditadas, a pesar de que la PGR lo haya publicado en boletines de prensa.

Además, señaló que hay personas aún no sentenciadas en México y por lo tanto no se les debe identificar. Con este criterio coincidió la comisionada Arely Cano Guadiana.

Pero en la discusión, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas consideró que no hay relación directa entre la extradición de una persona y su culpa o no en determinado delito, por lo que no vio problema en publicar los nombres.

A su vez, la comisionada Patricia Kurczyn consideró que se deberían reservar los números de los juzgados donde se llevan a cabo los procesos penales, tal como se ha determinado en otras resoluciones en el pasado.

Finalmente, con cinco votos a favor y dos en contra (de los comisionados Joel Salas y Francisco Javier Acuña), se determinó modificar la respuesta de la PGR y que ésta clasifique los nombres de las personas vinculadas a la solicitud de información.

También podría gustarte