Ordena Turquía arresto de 47 periodistas tras asonada militar

Ankara, 27 Jul (Notimex).- La Fiscalía de Estambul ordenó la detención de 47 periodistas y exdirectivos del diario Zaman, como parte de una investigación sobre la red del clérigo opositor Fethullah Gülen, que Ankara considera el responsable de la reciente asonada militar.

Unidades de la policía antiterrorista lanzaron esta madrugada una operación para buscar y arrestar a los exdirectivos y periodistas de Zaman por orden del vicefiscal Fuzuli Adogdu, quien los acusa de pertenecer a una organización armada que intentó derrocar al gobierno turco.

Zaman, el de mayor tirada en Turquía, fue registrado e intervenido por el gobierno en marzo pasado por su vinculación con el movimiento religioso de Gülen, informó el rotativo turco Hürriyet.

Hace dos días, Turquía también emitió órdenes de arresto contra otros 42 periodistas, de los que 16 ya fueron detenidos, por su presunta relación con el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Estas detenciones se suman a otras miles que forman parte de la masiva purga con la que el gobierno turco pretende “limpiar” al país de las redes de Gülen, quien por su parte ha negado rotundamente estar vinculado a la fallida asonada.

Más de 15 mil personas, incluidos unos 10 mil soldados, han sido detenidas en relación a la asonada militar y unas 60 mil han sido suspendidas o despedidas de sus cargos, según el ministro del Interior, Efkana Ala.

De esa cantidad, ocho mil 113 personas han sido arrestadas formalmente a la espera de juicio, según la agencia turca de noticias Anadolu.

Este miércoles, el Ejército de Turquía denunció que ocho mil 651 militares colaboraron en el fallido golpe de Estado, lo que supone un 1.5 por ciento del total de efectivos de las Fuerzas Armadas.

Precisó que los militares involucrados pertenecían a una red “terrorista” liderada por Gülen, que ha estado durante décadas al frente del movimiento Hizmet (Servicio), a cuyos miembros instaba a infiltrarse en las instituciones y órganos del Estado.

Además, el Ejército señaló que 35 aviones, incluyendo 24 de combate; 37 helicópteros, 246 vehículos blindados y 37 tanques fueron utilizados durante la intentona golpista, que se saldó con al menos 246 muertos y dos mil 186 heridos.

También podría gustarte