Optometrista alerta por problemas de visión en personas con albinismo

México, 28 Jun (Notimex).- Las personas con albinismo presentan problemas de visión baja, a consecuencia de la falta de pigmento en iris y en la retina principalmente, indicó el Consejo Optometría México.

Estas alteraciones, aunque pocas veces llegan a ser discapacitantes en las actividades cotidianas, sí pueden mermar el desempeño escolar de quienes las padecen.

El albinismo es un trastorno raro, no contagioso, hereditario y congénito. Se da en ambos sexos en población mundial, sin importar el origen étnico.

Se caracteriza por la ausencia de pigmentación en la piel, el cabello y los ojos, lo que causa sensibilidad al sol y a la luz intensa, con repercusiones en la salud visual de quienes lo padecen, señaló en un comunicado la optometrista Nancy Espíndola Romero.

“Casi todas las personas con albinismo padecen deficiencias visuales: una gran proporción de los pacientes presenta agudeza visual disminuida, aún con el uso de lentes. Otras afectaciones pueden ser mala adaptación a la iluminación, nistagmo (movimiento involuntario de los ojos), estrabismo y errores refractivos altos (miopía, astigmatismo)”, explicó.

El tratamiento óptico adecuado estará determinado por el tipo de error refractivo y la graduación (baja, moderada, alta), así como por enfermedades y alteraciones oculares asociadas.

A su vez, Ana Lilia Gabriel, también del Consejo Optometría México, señaló que, dependiendo de la situación de cada paciente, se prescribirá el tipo de tratamiento: lentes de armazón y lentes de contacto blandos (LHC), principalmente para graduaciones bajas.

Lentes de contacto rígidos permeables al gas (LCR GP) para graduaciones altas o lentes de contacto especiales (híbridos, lentes rígidos multicurvos, lentes esclerales) en caso de refracciones altas y enfermedades asociadas.

“El uso de filtros, tinte o mica fotocromática, montada en el armazón o en un lente de contacto, es de mucha utilidad para el caso de la molestia excesiva a la luz”, agregó.

También podría gustarte