Opositores a acueducto levantan bloqueo carretero en Sonora

Hermosillo, 7 Dic (Notimex).- Opositores al acueducto “Independencia” finalizaron hoy el bloqueo que mantenían desde junio de 2013 en la comunidad de Vícam del municipio de Guaymas, sobre la carretera federal 15 México-Nogales, al sur de Sonora.

El vocero de la etnia Yaqui, Tomás Rojo Valencia, señaló que las autoridades tradicionales del grupo indígena acordaron el levantamiento del bloqueo que mantuvieron por meses en contra de la operación del acueducto, en demanda del cese de su operación.

Señaló que los habitantes del sur del estado vivieron, en torno de la operación del acueducto “Independencia”, el trastocamiento de la estabilidad y la gobernabilidad de Sonora.

Rojo Valencia agradeció, a nombre de las autoridades yaquis, a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano el cumplimento de sus compromisos con la etnia, “tenemos grandes esperanzas y queremos superar el rezago”.

A principios de junio del 2013, indígenas Yaquis e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua del sur de Sonora iniciaron el bloqueo de la carretera, para manifestarse en contra de la obra hidráulica construida para abastecer de agua a Hermosillo.

El acueducto “Independencia”, con una longitud de 150 kilómetros, se construyó con una inversión estatal y federal de casi cuatro mil millones de pesos de la presa “El Novillo” a la capital de Sonora e inició operaciones en abril de 2013.

Productores agrícolas, empresarios y la etnia Yaqui, que conformaron el movimiento también conocido como “No al Novillo”, promovieron amparos contra de la licitación, construcción y operación de la obra, porque afectaría sus dotaciones de agua.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene pendiente de resolver diversos recursos legales, que promovieron los opositores a la obra hidráulica que abastece de agua a la ciudad de Hermosillo.

El gobierno del estado externó su beneplácito por la liberación de la carretera federal, y planteó que los productores del sur y la etnia Yaqui requieren respeto y también que se busquen nuevas fuentes de abasto de agua.

“Lo que se requiere también es diálogo, acuerdos, pláticas, respetar lo que cada quien piensa y yo estoy muy agradecida con la etnia y con todos aquellos que intervinieron para que el conflicto se solucionara”, añadió.

Señaló que el bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales, al sur de Sonora, perjudicó al sector empresarial porque los tráileres y camiones de carga permanecían varados en ese lugar.