Opositor Capriles rechaza diagnóstico de Zapatero sobre Venezuela

Caracas, 14 Jul (Notimex).- El líder opositor Henrique Capriles consideró hoy “errado” el diagnóstico sobre Venezuela del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien encabeza un esfuerzo de facilitación de diálogo entre el gobierno y la oposición.

Las declaraciones de Capriles se dieron después de que Rodríguez Zapatero se reuniera el miércoles pasado con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que detallara a la prensa sus puntos de vista sobre la crisis venezolana.

El exgobernte español indicó que la escasez de alimentos y medicinas debe ser atendida una vez que se inicie el diálogo, pero desestimó que sea indispensable un referéndum revocatorio contra Maduro, en el cual la oposición ha puesto todo su esfuerzo.

Capriles dijo que Rodríguez Zapatero desconoce la realidad del país sudamericano y lo invitó a visitar los hospitales y mercados venezolanos.

“Si (…) quiere ayudar, yo públicamente lo invito, lo llevamos a un hospital, lo llevamos a una fila (en supermercados), le damos una vuelta por Venezuela para que vea la dura realidad que vive el pueblo venezolano, para que tenga una apreciación correcta de la crisis”, indicó el gobernador del estado de Miranda.

Consideró que el exmandatario español debe entender “que la crisis no es consecuencia de que Maduro y nosotros no conversamos, sino consecuencia de un modelo que no funciona, que no sirve”, dijo en rueda de prensa.

Capriles ha expresado su desconfianza hacia el exjefe del gobierno español como facilitador de un diálogo, pues lo considera muy cercano a Maduro.

Rodríguez Zapatero se reunió la noche del jueves pasado con Maduro en la casa de gobierno, en una de sus últimas actividades en esta etapa de facilitación. Después del encuentro, de más de una hora, ninguno dio declaraciones.

Capriles, quien es el principal impulsor de un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, afirmó que quien quiera venir a ayudar a Venezuela como facilitador o mediador, siempre será bienvenido, pero debe conocer la realidad.

“Los venezolanos creemos en el diálogo, lo cual es muy distinto a que creamos en el llamado a diálogo que hace Maduro”, señaló el gobernador del estado de Miranda, limítrofe con Caracas.

“La triste realidad que vivimos es que más de la mitad de los venezolanos no están haciendo sus tres comidas al día. La cúpula ‘madurista’ nos tiene viviendo la peor crisis de la historia venezolana”, aseveró.

Maduro se niega a aceptar la posibilidad de un referéndum y emprendió una serie de acciones legales contra la oposición, a la que acusa de haber falsificado miles de firmas.

Rodríguez Zapatero fue designado por la Unión Europea (UE) como enviado especial para explorar la posibilidad de un diálogo entre el gobierno y la oposición. Lo acompaña el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, que, junto con su homólogo dominicano, Leonel Fernández, integra el trío de dignatarios nombrados por Unasur.

También podría gustarte