Oposición venezolana repudia prohibición de marchar a sede electoral

Caracas, 22 May (Notimex).– La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela rechazó hoy una orden judicial que prohíbe marchar al Consejo Nacional Electoral (CNE), días después de una frustrada protesta para exigir un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

Con la decisión, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el organismo judicial actuó como “apéndice” del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro, afirmó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Agregó que “la medida demuestra el temor del PSUV al pueblo movilizado. Nosotros seguiremos ejerciendo nuestro derecho a la manifestación pacífica y el derecho a la libertad de tránsito”.

El viernes, TSJ emitió un fallo en el que prohíbe las manifestaciones “violentas” ante la sede del CNE, en respuesta a dos recientes marchas que la oposición intentó llevar a las oficinas electorales en el centro de Caracas, y que fueron detenidas por la policía.

La oposición intentó llegar esta semana al CNE para exigir que acelere la activación de un referéndum contra Maduro, solicitado el pasado 2 de mayo.

La oposición afirma haber entregado un millón 850 mil firmas, a pesar de que el requisito era presentar el equivalente al uno por ciento del padrón electoral, es decir, 195 mil 721 rúbricas.

La MUD alega que CNE debió demorar cuando mucho cinco días a partir de la entrega para revisar las firmas, pero el proceso se ha retrasado.

“Queremos un cambio pacífico, democrático y electoral y para eso existe una figura clave en la Constitución que es el referendo revocatorio”, destacó.

Añadió que “la tensión social tiene una salida política. La pregunta no es si habrá revocatorio o no este año, aquí el cambio es un hecho, no porque lo promueva la oposición sino porque los determina la realidad”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, cuestionó la orden judicial.

“La última del TSJ: Con el argumento que cuatro comadres (rectoras del CNA) tienen miedo, la sentencia prohíbe que nos acerquemos a sedes CNE a solicitar que no saboteen el referéndum revocatorio”, señaló en su cuenta de Twitter.

También podría gustarte