Oposición venezolana repudia demora judicial a referéndum

Caracas, 25 May (Notimex).– La oposición lanzó hoy protestas en varias ciudades contra el Poder Judicial, por prohibir las marchas “no autorizadas” al Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de la exigencia de un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

Las marchas se realizaron en varias ciudades del país, pero todas las oficinas judiciales fueron resguardadas por militares y policías.

La oposición pretendía manifestarse ante las oficinas del CNE, en donde la oposición intentaba exigir celeridad en la activación de un referéndum para revocar el mandato de Maduro, solicitado el 2 de mayo con la entrega de un millón 850 mil firmas de electores.

Sin embargo, una resolución judicial prohibió las manifestaciones “no autorizadas” ante el CNE, una medida que la oposición calificó de veto al libre tránsito.

En Caracas, varios cientos de personas con pancartas y banderas se presentaron frente a la Corte II en lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicada en el este de la ciudad.

Con pancartas que decían “revocatorio ya”, la concentración escuchó a varios diputados opositores, que llevaron un documento contra la resolución para reclamar el derecho al libre tránsito y manifestación.

El líder opositor Henrique Capriles, principal impulsor del referéndum, dijo que el objetivo de la protesta era entregar el documento para demandar el respeto a la Constitución.

Señaló que la manifestación se hacía en la Corte II debido a que fue ésta la que emitió la resolución que prohíbe las manifestaciones en los alrededores de las oficinas del CNE.

“Los venezolanos estamos defendiendo la Constitución. A los que se decían padres de la Constitución, hoy no les gusta; pero nosotros la vamos a defender”, afirmó.

Capriles dijo que la protesta era parte de las movilizaciones en respaldo al referéndum revocatorio, y agregó que no sólo Maduro debe salir del poder, sino también “los jueces corruptos que están tomando decisiones contra el pueblo”.

“A esta gente mostrarle la Constitución es como mostrarle la cruz a Satanás. Ninguna medida puede impedir las manifestaciones ante el CNE”, expuso el dirigente opositor.

Capriles alertó que está llegando la hora de que la Fuerza Armada decida si está con Maduro o está con la Constitución, pero subrayó: “nosotros no queremos un golpe de Estados, queremos que ustedes defiendan la Constitución”.

El dirigente opositor cuestionó la lentitud del CNE en el proceso de revisión de las firmas entregadas para poder avanzar hacia el siguiente paso del proceso, afirmando que viola su propio reglamento para evitar que la consulta se realice este año.

“Si aquí hay confrontación, es porque el gobierno lo provoca. Nosotros no queremos que en el país haya un estallido social, pero ninguno de los que estamos aquí puede contener que la paciencia del pueblo se agote”, alertó.

También podría gustarte