Oposición venezolana recibe certificado para referendo contra Maduro

Caracas, 2 Ago (Notimex).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó hoy formalmente a la oposición venezolana un certificado por alcanzar el primer requisito para activar un referendo contra el presidente Nicolás Maduro, tras superar el uno por ciento de firmas de votantes del Padrón Electoral.

El dirigente opositor Juan Carlos Caldera mostró el certificado luego de retirarlo de las oficinas del CNE, que ayer anunció que la oposición había validado casi 400 mil firmas de electores, mucho más que las 195 mil 721, o uno por ciento del padrón, exigidas para realizar la consulta.

“Este certificado es el reconocimiento del sacrificio y la constancia del pueblo por el cambio. Tenemos la constancia de cumplimiento del uno por ciento. Ahora se debe dar inicio a la etapa para recolectar el 20 por ciento”, dijo Caldera a periodistas.

Una vez cumplido el primer paso, la oposición deberá recolectar el 20 por ciento del padrón, o casi cuatro millones de firmas, para poder activar la consulta.

Certificado en mano, la oposición ahora espera la fecha de la convocatoria para la nueva recolección, que estima sea a fines de agosto o comienzos de septiembre.

“Desde ya estamos arrancando con esta segunda etapa para movilizarnos por ese 20 por ciento. Ya tenemos la constancia del sacrificio de lucha, del esfuerzo del pueblo.

“Para el 20 por ciento están habilitados más de 19 millones de venezolanos del padrón, que tiene derecho a participar durante tres días y para eso pedimos la activación de 14 mil 500 centros electorales, destacó Caldera.

A su vez, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, pidió al CNE activar toda la maquinaria electoral disponible para la próxima recolección de firmas con las que espera activar el referéndum contra Maduro.

Torrealba precisó que una vez que el CNE aceptó que se superó la meta de uno por ciento de las firmas de electores en el primer paso, ahora espera que la próxima recolección se convoque para fines de agosto o comienzos de septiembre.

Con la meta de casi cuatro millones de firmas, o 20 por ciento, la oposición podrá activar la consulta.

El CNE anunció el lunes que había aceptado casi 400 mil firmas validadas recolectadas por la oposición en abril, lo que superó el uno por ciento exigido, o 197 mil 721, para solicitar la consulta.

Torrealba dijo que para la segunda recolección, que será en un lapso de tres días, el CNE debe habilitar 40 mil equipos de captación de huellas en 14 mil 500 centros electorales del país, ya que se trata de un circuito electoral nacional.

“A disgusto, a regañadientes ayer la presidenta del CNE (Tibisay Lucena) tuvo que reconocer que las casi 400 mil firmas superaron los requisitos exigidos. Tuvieron que dar su brazo a torcer y esto es un reconocimiento al civismo del pueblo venezolano. Creemos que esto no nos coloca en una autopista hacia el referéndum, pero sí a un camino menos complicado”, dijo en rueda de prensa.

El dirigente opositor señaló que para la segunda recolección estarán habilitados más de 19 millones de electores del padrón electoral, ya que ese está exigiendo un referéndum contra el presidente y la circunscripción electoral es el país completo.

Una vez recolectado el 20 por ciento, el CNE tendrá un tiempo máximo de 90 días para convocar la consulta, por lo que la MUD estima que todavía es posible hacer la consulta este año.

Si el referéndum se realiza este año y Maduro lo pierde, habrá nuevas elecciones presidenciales. Si la consulta se realiza en 2017 el mandato de Maduro será culminado por el vicepresidente en febrero de 2019.