Oposición venezolana pedirá segunda jornada de firmas para referéndum

Caracas, 27 Jun (Notimex).- El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy que exigirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) que programe de inmediato la segunda recolección de firmas de electores para activar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

Señaló que una vez superada la meta de validación de las firmas requeridas para pedir el referéndum, con el uno por ciento del padrón electoral, exigirá al CNE respuestas claras para el próximo paso del proceso.

“Vamos a exigir respuesta sobre el proceso del revocatorio. Vamos a ver qué dicen ahora las señoras del CNE (las directoras que conforman mayoría), quienes se jactan de decir que tenemos el mejor sistema electoral”, advirtió.

“Desde ya, vamos a activarnos para ir al siguiente paso que es el 20 por ciento de manifestaciones de voluntad. Ya han violado bastante el reglamento y queremos que se descuenten los días que se han tomado, queremos respuestas oportunas”, señaló en una rueda de prensa.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que si la segunda recolección se hace la última semana de julio, la consulta se podrá realizar en octubre o noviembre.

La oposición validó la semana pasada 409 mil 313 firmas, entre un millón 300 mil electores que estaban habilitados. El requisito para esta fase era 195 mil 721, o uno por ciento del padrón electoral.

Capriles acusó al CNE de obstaculizar la ratificación de las firmas, ya que solo usaron 300 máquinas de registro de huellas dactilares, aunque el órgano electoral tienen unas 20 mil máquinas.

El representante de la MUD en el CNE, Vicente Bello, dijo que el ente electoral está en capacidad de convocar para la última semana de julio la siguiente etapa del referéndum, y realizar la consulta en octubre.

Por su lado, el dirigente oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que propondrá al CNE que la siguiente recolección de firmas se haga en un solo día.

“Si así fuere, vamos a exigir que así como Nicolás Maduro fue electo en un día, que la recolección se haga en un día”, señaló.

Maduro ha expresado su rechazo al referéndum, alegando que es una “opción, no una obligación” y declaró un “no” rotundo a que la consulta se realice este año, lo que implicará un eventual cambio de gobierno.

También podría gustarte