Oposición venezolana marcha para exigir fecha de recolección de firmas

Caracas, 3 Ago (Notimex).– La oposición realizó hoy movilizaciones en 12 regiones de Venezuela para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que anuncie la fecha de recolección de firmas con las que se podría activar el referéndum revocatorio del mandato contra el presidente Nicolás Maduro.

Estas fueron las primeras movilizaciones convocadas por la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) luego que el CNE admitió que fueron validadas casi 400 mil firmas, que superaron las 195 mil 721, o uno por ciento del Padrón Electoral que eran exigidas en la fase inicial del proceso.

Esta segunda fase de recolección tiene como meta alcanzar o superar cuatro millones de firmas, o 20 por ciento del Padrón Electoral, para activar la consulta.

Las manifestaciones hacia las oficinas regionales del CNE no pudieron completar su recorrido debido al despliegue de las fuerzas de seguridad y en algunas localidades enfrentaron incidentes violentos.

El líder opositor Henrique Capriles encabezó la marcha realizada en el estado occidental de Lara, donde la policía estableció un amplio cordón de seguridad más allá de la oficina del CNE.

Capriles respondió a las amenazas de algunos dirigentes oficialistas sobre la posible ilegalización de la MUD como grupo político para impulsar el referéndum.

“Pretender ilegalizar a la MUD, la tarjeta más votada de la historia en Venezuela, es adelantar salida del Gobierno de Nicolás Maduro”, señaló.

La marcha encabezada por Capriles no pudo llegar a la oficina del CNE debido al amplio cerco policial y este se limitó a intervenir en una concentración y dirigirse a las fuerzas de seguridad: “Esta lucha es también por ustedes”, añadió.

La MUD realizó en abril una primera recolección, en la cual reunió más de un millón de firmas. De estas rúbricas fueron validadas más de 400 mil en junio pasado.

Con esas firmas, la MUD fue autorizada para solicitar la consulta y ahora espera que el CNE anuncie la convocatoria para recoger el 20 por ciento del padrón, o casi cuatro millones de firmas, para activar el referéndum.

La MUD dijo que la marcha en la ciudad de Los Teques, capital del estado de Miranda, fue atacada por “grupos violentos” que interrumpieron la movilización.

Dirigentes opositores responsabilizaron al alcalde de la ciudad y dirigente oficialista, Francisco Garcés, por la violencia para disolver la manifestación.

El alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocaríz, encabezó la marcha y llamó a los presentes a mantener la presión para que el CNE fije la fecha para la recolección del 20 por ciento.

“Ahora viene este último paso, en el que cuatro, ocho o nueve millones de electores se activarán para ejercer su derecho, para que el pueblo decida. Aquí el camino es el referéndum”, señaló.

Ocaríz agregó que el CNE tiene hasta 15 días a para anunciar la fecha de la nueva recolección, pero que puede recortar ese lapso y por “eso estamos presionando, para que se nos dé una fecha”.

También podría gustarte