Oposición venezolana llama validar firmas para consulta contra Maduro

Caracas, 19 Jun (Notimex).- La oposición venezolana llamó hoy a sus simpatizantes a validar a partir de mañana lunes las firmas que fueron habilitadas para solicitar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

El proceso se efectuará durante toda la semana en más de 100 puntos en el país instalados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que habilitó a un poco más de un millón 300 mil electores para la validación de sus firmas.

Esos electores deben acudir a las oficinas del órgano electoral para colocar sus huellas dactilares, con lo que ratificarán su petición de la consulta.

La oposición necesita apenas 195 mil 721 firmas, 1.0 por ciento del padrón electoral, para respaldar la solicitud del referéndum, pero para dar un margen de seguridad entregó un millón 850 mil firmas recolectadas a fines de abril, de las cuales, el CNE rechazó más de 600 mil, incluyendo la del líder opositor Henrique Capriles.

Maduro sostiene que el referéndum es “una opción, no una obligación” y puso en marcha una serie de demandas legales acusando a la oposición de haber falsificado miles de firmas.

Si se logra validar la petición, la oposición deberá recolectar en una segunda etapa casi cuatro millones de firmas para activar la consulta.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo estar lista para facilitar transporte y apoyo a los electores que validarán sus firmas.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, afirmó que para lograr el referéndum revocatorio es “fundamental lo que va a ocurrir en Venezuela a partir de mañana lunes y hasta el próximo viernes”.

Indicó que los venezolanos quieren un cambio político este año y el referéndum es un mecanismo democrático.

“La transición debe ser electoral y constitucional. Un mecanismo impecablemente democrático para lograrla es el referendo revocatorio”, señaló en una declaración en la que llamó a los electores habilitados a validar sus firmas.

El CNE instalará más de 100 puntos para validar las firmas, en lugar de uno por cada una de las 23 regiones del país. Sin embargo, Torrealba dijo que se distribuyeron más maquinas para captar las huella en regiones donde hay menos electores habilitados.

La MUD pidió a los electores cuyas firmas fueron rechazadas que ayuden en el traslado de los habilitados y a sus representantes que estarán en los puntos de validación.

“Pongan las máquinas donde las pongan, la gente va a ir a validar, logrando rebasar ese uno por inconstitucional”, recalcó.

Por su lado, Capriles destacó la importancia del proceso de validación para seguir avanzando hacia el referéndum.

“Les pedimos de corazón que validen su firma, porque de lo que se trata es de conseguir el cambio que todos queremos. A nosotros nos invalidaron nuestra firma, son tan sinvergüenzas que aunque firmamos delante de los medios de comunicación, nos invalidaron. El pueblo debe derrotar este nuevo obstáculo que nos están poniendo en el camino del revocatorio”, dijo.

También podría gustarte