Oposición venezolana exigirá referéndum y comicios regionales este año

Caracas, 30 Ago (Notimex).– La oposición venezolana anunció hoy que la manifestación del jueves será una jornada pacífica para exigir un cronograma que incluya este mismo año un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro y elecciones de gobernadores.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, señaló que la movilización convocada para el 1 de septiembre será una “jornada histórica”, que tendrá el apoyo del pueblo venezolano.

“Queremos convertir la protesta del 1 de septiembre en la mayor manifestación de la historia”, señaló el dirigente opositor en una rueda de prensa.

Torrelba llamó a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) a fijar una fecha para la recolección de firmas con el fin de activar el referéndum, que se lograría al reunir 20 por ciento del padrón electoral (casi cuatro millones de firmas).

Precisó que este 1 de septiembre la MUD leerá en la concentración, que se realizará en las autopistas del este de Caracas, sus principales exigencias al CNE para este año.

Los principales pedidos de la oposición al CNE se refieren a la fecha para la recolección de firmas, la habilitación de todo el sistema electoral y las elecciones regionales -previstas para este año-, que podrían ser postergadas por el trámite del referéndum.

Asimismo, puntualizó que la manifestación del jueves no tiene relación con las denuncias del gobierno sobre hechos de violencia o un supuesto intento golpista, al insistir en que la marcha no tiene planteado ir al presidencial Palacio de Miraflores.

Recalcó que la oposición no puede ser acusada de propiciar la violencia, pues lo que pide es un referéndum, que es un mecanismo constitucional para formar una definición electoral de la crisis.

“Por eso nos parece patético y suicida la presión del gobierno bloqueando el referéndum”, apuntó Torrealba, quien reiteró que la protesta del 1 de septiembre será una jornada “por la paz y para la paz”.

En ese sentido, instó a los partidarios de la oposición a no caer en provocaciones y advirtió que en caso de presentarse infiltrados que intenten generar violencia serán “ubicados y aislados”.

Agregó que la MUD prevé que las autoridades impongan “bloqueos ilegales” para impedir la llegada de manifestantes de fuera de la capital.

“Nuestra misión es imponer la paz para derrotar las acciones de este gobierno. De presentarse bloqueos en el interior del país, el llamado es a mantenerse en el lugar y generar protesta pacífica”, sostuvo.

Por otro lado, Torrealba manifestó que la MUD apoya al partido Voluntad Popular, del encarcelado opositor Leopoldo López, en momentos en que sus dirigentes son acusados de preparar acciones de violencia con el fin de derrocar a Maduro.

Al respecto, denunció que la policía ha creado “falsos positivos” para achacar acusaciones a líderes del partido como Yon Goicoechea, quien hace poco se sumó a las filas de Voluntad Popular, detenido por supuestamente tener en su poder detonadores de explosivos.

También podría gustarte