Oposición venezolana elogia visita de político español

Caracas, 24 May (Notimex).- La visita a Venezuela del político centroderechista español Albert Rivera refleja preocupación sobre la profunda crisis que atraviesa el país sudamericano y el deterioro de su democracia, dijo hoy el diputado opositor Julio Montoya.

“La visita de Albert Rivera es bienvenida, porque es una muestra de preocupación ante el deterioro de la democracia y los derechos humanos, que son valores globalizados”, dijo Montoya a Notimex.

Montoya señaló que la visita coincide con la profunda crisis de inflación y escasez de productos básicos, mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, intenta bloquear un referéndum sobre su continuidad en el poder.

“El gobierno venezolano busca ocultar algo que es inocultable, que es que Venezuela está a punto de volverse un Estado fallido por la aplicación de un modelo inviable sumado a la prepotencia y la corrupción del gobierno”, aseveró.

Rivera, secretario del partido español Ciudadanos, llegó la víspera a Venezuela con la intención de conocer “de primera mano” las dimensiones de la crisis del país, en una visita que el gobierno de Maduro calificó de “injerencista”.

Rivera señaló en su primera intervención que Venezuela “es un país rico en recursos humanos”, pero “donde no se respetan los derechos humanos y por lo tanto no hay democracia”, por lo que llamó al gobierno a aceptar un referéndum contra Maduro.

“Es su Constitución, es su derecho, ustedes deben defenderla. Tienen derecho a pedir su referéndum revocatorio”, explicó el dirigente de Ciudadanos, una formación que obtuvo el cuarto lugar en las últimas elecciones parlamentarias en España.

Montoya fustigó que el gobierno venezolano denuncie la visita de Rivera como una “injerencia” en sus asuntos internos, luego de haber otorgado hasta siete millones de euros a una fundación ligada al partido de izquierda español “Podemos”.

El secretario de asuntos internacionales del partido Primero Justicia (PJ) señaló que en las próximas semanas se espera la visita a Venezuela de representantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

“Tanto en el Parlatino como en el Parlasur se está debatiendo la situación interna de Venezuela y desde la Unidad Democrática (opositora) hemos abogado porque se visite el país para que vean la situación por sus propios ojos”, dijo.

Montoya indicó que toda esta situación es muestra del creciente desprestigio internacional de Maduro, quien ante la pérdida de apoyo popular habría recurrido a la represión y a maniobras obstruccionistas para impedir el referéndum en su contra.

“Al gobierno sólo lo sostiene la bota militar porque sabe que si se consulta al pueblo ellos saldrán democráticamente”, recalcó Montoya, quien confía que a pesar de todos los obstáculos se podrá celebrar el referéndum revocatorio este año.

Rivera dijo hoy en una sesión de la Asamblea Nacional venezolana que el país sudamericano sufra una crisis “triple”, por la escasez de alimentos y medicinas, la inseguridad y los derechos humanos.

También podría gustarte