Oposición venezolana confirma contacto con gobierno para revocatorio

Caracas, 13 Sep (Notimex).- La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) confirmó hoy contactos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, destinados a despejar el camino de “obstáculos ilegales” para un referéndum revocatorio del mandato presidencial.

La MUD dijo en un comunicado que defiende el derecho constitucional del pueblo venezolano de activar un referéndum presidencial en 2016, como mecanismo que dé paso a un cambio político para “acabar con el hambre, la escasez y la muerte”.

Ratificó que “ese derecho lo vamos a defender, en la calle y en los debates que sea necesario sostener”.

Dijo que una comisión que designó para explorar, a través de un eventual diálogo con el gobierno, la activación del referéndum, sostuvo dos reuniones con representantes del gobierno sin mediadores y de forma privada.

“Acudimos a fin de defender lo que ha sido un testimonio y una posición pública: Los venezolanos vamos a exigir en todos los espacios el respeto a la decisión de salir de la crisis de forma pacífica y democrática”, precisó.

Dijjo que el camino para esa salida es “mediante la celebración del referendo revocatorio este año 2016”.

La alianza señaló que siempre ha manifestado su disposición a conversar “con quien sea y donde sea para acelerar la construcción de la solución electoral a la crisis humanitaria que azota nuestro país”.

Añadió que esta situación no se puede resolver sin un cambio profundo en el modelo de gobierno y de sistema, además con el cambio de presidente.

“Para lograr ese cambio, como es nuestro propósito, por métodos democráticos, electorales, pacíficos y constitucionales, es indispensable implementar una solución electoral necesaria e inmediata como está previsto en nuestra Constitución”, dijo.

Recordó que la constitución venezolana vigente prevé como un derecho del pueblo la realización del referendo revocatorio.

Agregó que la propósito de la MUD con el diálogo es despejar los obstáculos “ilegales” que el gobierno ha colocado al referéndum, cuya activación mediante firmas de electores entró en la lentitud burocrática del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro criticó que la MUD revelara el avance de las conversaciones, ya que ella misma había pedido discreción.

“No tienen palabra”, afirmó Maduro en su programa de radio y televisión.

También podría gustarte