Oposición venezolana alerta “turbulencia” si rechazan revocatorio

Caracas, 14 Jun (Notimex).- Venezuela podría entrar en una “zona de turbulencia” si el gobierno intenta frenar el referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, advirtió hoy la coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD).

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, llamó a la comunidad internacional a permanecer atenta a una posible acción para impedir el referéndum, que la oposición solicitó.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, advirtió que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prepara una sentencia para anular la solicitud del referéndum.

“Si el gobierno usa el TSJ para frenar el referendo revocatorio, Venezuela entraría en zona de turbulencia”, dijo a su vez el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en rueda de prensa.

Llamó a estar “preparado para hacer respetar la voluntad del pueblo venezolano”, luego que el oficialismo presentó el lunes un recurso ante el TSJ, en el que argumentó que en la solicitud se detectaron miles de firmas supuestamente falsificadas.

El dirigente oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, formalizó la demanda, advirtiendo que la falsificación conlleva responsabilidades penales.

Torrealba dijo que la respuesta a Rodríguez se la dará el pueblo con una “revolcada de firmas y de votos”.

Alegó que el problema denunciado con las firmas se debió al proceso “chimbo” (poco profesional) del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según Torrealba, las cuatro rectoras que hace mayoría en el CNE aplicaron un proceso de verificación de firmas “malicioso, que induce al error”.

El CNE admitió como válidas más de un millón 300 mil firmas, del millón 850 mil que presentó la MUD para pedir la consulta. Las firmas admitidas deberán ser validadas entre el 20 y el 24 de junio por los electores.

El CNE invalidó más de 600 mil firmas, incluida la del líder opositor Henrique Capriles, principal promotor del referéndum.

Para solicitar la consulta, el requisito es presentar las firmas de uno por ciento del padrón electoral, es decir, 195 mil 721 firmas.

También podría gustarte