Oposición reclama condiciones para recolección de firmas contra Maduro

Caracas, 28 Jun (Notimex).- La oposición venezolana pidió hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ponga a disposición toda su plataforma electoral para la segunda recolección de firmas a fin de activar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que espera se aceleren los pasos para la nueva recolección, luego que se logró validar más de 400 mil firmas de la primera recolección, exigidas para solicitar la consulta.

Torrealba se reunió en el CNE con el rector principal Luis Emilio Rondón con el propósito de hacer los primeros planteamientos para la siguiente recolección de firmas de electores, con la meta de alcanzar casi cuatro millones de firmas, o el 20 por ciento del padrón electoral.

“Los venezolanos quieren seguir avanzando en paz y en libertad hacia el proceso revocatorio”, dijo el portavoz de la MUD.

La primera fase exigía la recolección de al menos 195 mil 721 firmas, o 1.0 por ciento del padrón, y la oposición logró validar la semana pasada 409 mil 313, con lo que duplicó el número exigido.

Torrealba dijo que luego que el jefe del comando de revisión de firmas del oficialismo y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, admitió que la oposición superó la meta de 1.0 por ciento del padrón, en la primera fase, se fije la fecha para la segunda recolección.

Señaló que el CNE debe activar 14 mil centros electorales en todo el país, pues la convocatoria para reunir el 20 por ciento de firmas es para todos los inscritos en el padrón electoral.

Ahora, “queremos que se inicie la segunda fase el proceso. Exigimos que se activen 40 mil mesas de votación en 14 mil centros electorales para recolectar el 20 por ciento de manifestación de voluntades necesarias para activar el referéndum”, dijo Torrealba a la salida de su reunión en el CNE.

A la vez, pidió que el CNE obvie el lapso de 20 días para confirmar la validación de firmas de la primera fase. La oposición espera un anuncio al respecto, a fin de que en la última semana de julio se realice la nueva recolección de firmas.

“Las normas dicen que debe ser hasta tres días esta segunda fase del proceso revocatorio. Son tres días porque no es un proceso de votación sino de registro de manifestaciones de voluntades, que lleva otros requisitos y el tiempo es mayor al que utiliza cualquier votante en una elección”, explicó Torrealba.

De esta forma, el opositor respondió a Rodríguez, quien anunció que propondrá al CNE que la segunda recolección de firmas se haga en un solo día asimilando el proceso a una elección.

También podría gustarte