Oposición acusa a consejo electoral venezolano de indefinición

Caracas, 19 Sep (Notimex).- El líder opositor venezolano Henrique Capriles acusó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) de guardar un silencio “peligroso” sobre la fecha para recolectar firmas de electores que activen un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

El principal impulsor del referéndum para revocar el mandato presidencial dijo que la directiva del CNE sigue sin dar la fecha ni condiciones para la recolección del 20 por ciento de firmas de electores del padrón electoral.

Apuntó que es una estrategia conjunta del CNE y el gobierno para desalentar a los venezolanos de participar en el proceso de activación de la consulta por la vía de alargar todo el trámite.

“Lo que se oye, se ve y se siente, es que tenemos 20 millones de venezolanos que quieren expresarse. (Gobierno y CNE) están negociando y sacando cuentas para poner las máquinas y horas justas que permitan poner la huella sólo a cuatro millones de venezolanos y no más, para disminuir la participación”, denunció.

En un acto en el estado Miranda, donde es gobernador, Capriles criticó que el CNE no haya anunciado la fecha para la recolección de firmas, ya que se acerca el último trimestre del año.

La oposición necesita casi cuatro millones de firmas para activar el referéndum, cuya recolección estimó el CNE para fines de octubre.

Para la oposición es clave que al referéndum se haga este año, el tercero del mandato de seis de Maduro, ya que de perder la consulta se abrirían las puertas a una nueva elección presidencial.

Carpiles comparó el referéndum que se tramita contra Maduro con el plebiscito de Colombia sobre el acuerdo de paz. Dijo que mientras en Colombia “se convocó en un mes y medio para un plebiscito por la paz, nosotros en Venezuela tenemos seis meses luchando para poner la huella y activar el revocatorio”.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática esperaba para hoy pronunciamiento del CNE sobre la fecha para la recolección, pero la directiva del organismo está discutiendo las normas a aplicar.

Capriles señaló que la Constitución señala que la recolección del 20 por ciento de las firmas debe a nivel nacional, rechazando versiones de que el CNE exigirá que 20 por ciento se alcance en cada uno de los 23 estados del país.

También podría gustarte