Operativos de vigilancia por cómputos electorales en Zacatecas

Zacatecas, 8 Jun (Notimex).- Este miércoles iniciaron los cómputos municipales y distritales de las elecciones del domingo pasado, por lo que el gobierno del estado realiza operativos de vigilancia con el apoyo del Ejército Mexicano.

El operativo de seguridad tiene como objetivo garantizar que el trabajo de conteo final de votos de los órganos electorales se lleve a cabo sin presiones que pudieran afectar la voluntad de los zacatecanos manifestada en las urnas.

En comunicado se informó que el gobernador Miguel Alonso instruyó el desarrollo de la vigilancia, en la que además participan las policías Federal, Estatal Preventiva, Ministerial y municipales, estas últimas en varias poblaciones.

Además el próximo domingo las fuerzas de seguridad vigilarán la sede del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), ubicadas en el municipio Guadalupe, dado que ahí tendrá lugar el cómputo de la elección de gobernador del estado.

El despliegue del operativo tiene lugar hasta el próximo domingo, cuando se tiene programada la conclusión del conteo final de los votos emitidos el 5 de junio, cuando se renovó la gubernatura, 58 alcaldías y 18 diputaciones de mayoría.

En reunión con los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), las autoridades estatales evaluaron los municipios y distritos en los que sería necesario reforzar las medidas de seguridad.

El general Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la XI Zona Militar, dijo que desplegarán personal de cada uno de los tres batallones de Infantería y la Compañía de Infantería No Encuadrada de Jalpa, con filtros de revisión, desde donde estarán atentos a cualquier petición de las autoridades electorales.

El general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, precisó que la Policía Estatal Preventiva (PEP) tendrá presencia en las inmediaciones de los consejos Municipales y Distritales Electorales.

Aclaró que, al igual que todas las fuerzas de seguridad, la vigilancia se mantendrá desde este miércoles hasta que vayan concluyendo los cómputos en cada sede electoral, de conformidad con la petición del presidente ejecutivo del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo.

También podría gustarte