Operativos de control sanitario en frontera de Sonora por calor

Nogales, Son., 23 May (Notimex).- Al aumentar las temperaturas, personal de Control Sanitario reforzó la vigilancia en puestos de alimentos y bebidas, operativo que se mantendrá durante el verano en la frontera de Sonora para evitar enfermedades gastrointestinales.

La titular de la Oficina de Regulación y Control Sanitario en esta ciudad, Cristina Chávez Fino, indicó que las verificaciones se centrarán en empresas embotelladoras de agua potable y expendedores de jugos, así como de aguas frescas.

“En las verificaciones se realizan muestreos para la detección de coliformes, eso garantiza que esté lista para el consumo humano. Es frecuente que gente venda agua fresca, jamaica, horchata. Todo es sujeto de revisión”, informó.

En San Luis Río Colorado, además de los programas de muestreo y verificación de las instalaciones para constatar las buenas condiciones de higiene, los manejadores de comida deben realizarse exámenes para detectar enfermedades.

El jefe local de Control Sanitario, José Luis Tovar Tovar, indicó que en particular revisan que los empleados de los negocios de venta de alimentos y bebidas, no tengan males que potencialmente pueden transmitirse a través de los alimentos.

Comentó que los tres tipos se exámenes son placa de tórax que detecta tuberculosis, de sangre, la tifoidea y de materia fecal, parásitos, por lo que detectarse positivo la persona no podrá trabajar como vendedor de alimentos.

Informó que cada año, en particular antes de inicio del verano, se imparte el curso donde se refrescan los conocimientos sobre las normas sanitarias y medidas vigentes para su giro comercial.

También la Oficina de Regulación Sanitaria de Agua Prieta, indicó que personal se mantiene atento ante la llegada de las altas temperaturas, para evitar la proliferación de enfermedades gastrointestinales.