Operará laboratorio en la Ciudad de México para mejorar obra pública

México, 28 Jul (Notimex).- La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina firmó un convenio con la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (Fiidem) para construir y equipar un Laboratorio de Estructuras y Materiales de Alta Tecnología con una inversión de 786 millones de pesos.

En esas instalaciones se espera realizar pruebas a la obra pública en general, así como de desarrollos privados, a fin de dar más seguridad en las construcciones y crear infraestructura resiliente y sustentable.

El titular de la Sobse, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó que esa tecnología se sumará al análisis de las nuevas estructuras para hacerlas más resistentes a otros fenómenos naturales, como los sismos.

Indicó que el laboratorio se construirá en un predio aledaño de 23 mil 847 metros cuadrados, donde se edificarán las áreas para el análisis de estructuras y materiales.

Para construir y equipar esas instalaciones se requiere una inversión de 786 millones de pesos, que se alcanzará a través del convenio, así como de recursos que instituciones de apoyo al desarrollo tecnológico y de la infraestructura del país brinden al Fiidem.

A través de esa colaboración las empresas aportarán de manera voluntaria 0.002 por ciento del total de la inversión de cada contrato que firmen con la Sobse para la edificación del Laboratorio de Estructuras y Materiales de Alta Tecnología (Lemat).

“Nosotros como secretaría estamos entrando a un proceso de ganar-ganar. No solamente se trata de que busquemos cómo hacerle llegar recursos a la Alianza, sino hacer uso de sus instalaciones en beneficio de las obras públicas en la ciudad”, dijo.

Luego de la firma del convenio, el director general de la Alianza Fiidem, Alfonso Ramírez Lavín, ofreció un recorrido por el Túnel de Viento, en operación desde el 3 de febrero de 2015, único en su tipo en México, por lo que las pruebas sobre los efectos del viento ya no se tienen que enviar a otros países para su realización.

Con el túnel se lleva a cabo investigación de punta sobre los efectos del viento en estructuras, personas en espacios urbanos, equipos y movimiento de masas de aire, entre otros, que se relacionan estrechamente con sus aplicaciones a la ingeniería civil, arquitectura y meteorología.

Además, los resultados permiten, entre otras cosas, mejorar la confiabilidad del diseño estructural, determinar los efectos del viento en diversos elementos arquitectónicos, diseñar dispositivos para mitigar los efectos del viento y elaborar normas para brindar más seguridad.

También podría gustarte