Operará en Xochimilco comité de monitoreo para evitar inundaciones

México, 23 Ago (Notimex).- La delegación Xochimilco integró un Comité interinstitucional que hará recorridos de monitoreo en varias zonas, sobre todo el sifón del río San Buenaventura, para evitar inundaciones.

Personal de la demarcación, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, organizan trabajos de monitoreo y brigadas de limpieza en los principales cauces, ante los antecedentes históricos de desbordamientos e inundaciones.

Para ello se formó un comité que realiza visitas interinstitucionales en el que participa personal de la Secretaría de Obras, de Protección Civil y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como de la Dirección General de Servicios Urbanos y Protección civil delegacional.

Uno de los puntos de más atención es el sifón del río San Buenaventura, cuya estructura permite el desalojo de aguas negras procedentes de las zonas de la montaña que son conducidas hasta la ciénaga y luego bombeadas al colector central y al drenaje profundo.

Protección Civil monitorea en varios horarios y cuando las precipitaciones pluviales son más intensas. También se hacen jornadas de limpieza de basura y de material orgánico como ramas y troncos.

La delegación llamó a la población a abstenerse de arrojar basura u otros artefactos que impidan el libre cauce y generen desbordamientos ya que las zonas aledañas como Paseos del Sur y la Avenida San Lorenzo son vulnerables a inundaciones.

Como parte de los trabajos se monitorea el Canal Tecaltongo, en avenida Nuevo León, pues el buen funcionamiento de las compuertas permite mantener los niveles adecuados de los canales en la zona chinampera.

De igual forma se vigila de manera permanente el río Santiago, que en años previos ha provocado desbordamientos y se trabaja en 47 puntos de la demarcación donde se presentan encharcamientos o inundaciones que afectan en libre tránsito de automovilistas y peatones.

NTX/MCR/IAM/CLIMA/NALES/HUR

También podría gustarte