Operadores del nuevo sistema de justicia penal reciben capacitación

Guadalajara, 22 Jun (Notimex).- Operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal adscritos a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas de Jalisco reciben capacitación con base en la función de la figura del asesor jurídico de las víctimas.

La Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) es la instancia que imparte los cursos en la materia.

La directora de Comunicación y Acceso a la Justicia y Asistencia a Víctimas del Programa Projusticia de USAID, Josefina Cautiño, manifestó que la capacitación fortalece a los nuevos operadores dentro de la reforma penal.

Añadió que en el anterior sistema no se contaba con acompañamiento por parte del gobierno hacia las víctimas, “esta figura garantiza el respeto total a los derechos humanos de todos los involucrados en el proceso penal”.

A su vez, el coordinador estatal del Programa Projusticia de USAID, Carlos Mercado Casillas, subrayó que la capacitación no tiene costo para el gobierno de Jalisco.

“Es patrocinado por el gobierno de Estados Unidos como parte del programa de desarrollo internacional, el cual estará de forma permanente durante los primeros meses de la implementación”, comentó.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Lilia Iris Moran Ferrer, afirmó que se lleva a cabo una evaluación, con el fin de conocer las fortalezas, áreas de oportunidad y necesidades que surjan del sistema.

Dicha evaluación se rige por 41 indicadores, y los resultados serán presentados a finales de noviembre de este año, seis meses después del inicio de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado, apuntó.

Puntualizó que, además, son capacitados 54 operadores de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí y Michoacán.