Ópera “Carmen” alista su regreso al Palacio de Bellas Artes

* En la nueva producción dirigida por Iona Weissberg participan las sopranos Ginger Costa-Jackson y Marcela Chacón

Por Manuel Bello Hernández

México, 3 Sep (Notimex).- Gitanas, cigarreras, toreros, gente de época, entre otros personajes presentados en una obra muy tradicional, protagonizarán la ópera “Carmen”, que a partir del 22 de septiembre regresa a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Se trata de una nueva producción, bajo la dirección escénica de Iona Weissberg, acompañada por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, así como el coro infantil Grupo Coral Ágape y la dirección musical de Srba Dinic.

La ópera en cuatro actos de Georges Bizet (1838-1875), con libreto del francés Ludovic Halévy (1834-1908) y Henri Meilhac (1831-1897), basado en la novela homónima de Prospere Mérimée (1803-1870), será cien por ciento tradicional, con personajes apegados al libreto de Helévy, adelantó la soprano Marcela Chacón en entrevista con Notimex.

“Carmen” regresa después de tres o cuatro años a Bellas Artes, en aquella ocasión se presentó una producción moderna y en esta ocasión, la obra está muy apegada al libreto y fue Weissberg quien manifestó su deseo de diferenciar a estos personajes, detalló Chacón quien da vida a “Micaela”.

Sobre su personaje, apuntó que es la chica dulce, la que está fuera de contexto de triángulo amoroso entre Carmen, Don José y Escamillo, Micaela no tiene nada que ver con este último personaje, pero sí con don José quien decide irse al ejército.

“Micaela es un personaje débil y temeroso, pero es valiente porque no sabe que encontrara cuando llegue a la montaña, cuando llegue a donde están los militares, pero tiene el valor para llegar hasta donde está don José”, dijo.

Catalogada como la ópera francesa más representada y popular de todos los tiempos, “Carmen”, narra la historia de una pasión atormentada entre una astuta y atractiva mujer y un ingenuo soldado enloquecido por los celos.

Dividida en cuatro actos y con una duración de tres horas, la obra tiene como protagonista a la soprano italiana Ginger Costa-Jackson como Carmen; así como a José Luis Ordóñez como Don José; Marcela Chacón como Micaela; a Genaro Sulvarán como Escamillo; Oralia Castro como Mercedes; Rosario Aguilar como Frasquita; Alberto Albarrán como Dancairo; Oscar Santana como Remendado; Arturo López Castillo en el papel de Zuñiga y a Martín Luna como Morales.

Con más de 100 personajes, entre actores, músicos e intérpretes en escena “Carmen” es una ópera que igual que su protagonista, no pasa de moda, dice la soprano italiana Ginger Costa-Jackson, quien por primera vez pisará el escenario del Palacio de Bellas Artes.

La nueva producción de “Carmen” ofrecerá funciones los días 22, 25 y 27 de septiembre en el máximo recinto cultural del país.

También podría gustarte