ONU urge a Turquía a respetar derechos fundamentales

Naciones Unidas, 27 Jul (Notimex).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al gobierno de Turquía que respete los derechos fundamentales de sus ciudadanos, al momento de castigar a los responsables del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas reveló que Ban se comunicó directamente con el canciller turco Mevlut Cavusoglu, para exhortarlo a que Turquía se adhiera a sus “obligaciones internacionales de derecho humanos”.

Tras reconocer las “circunstancias extraordinarias” por las que atraviesa Turquía, Ban lo instó a que el gobierno respete los derechos fundamentales y principios universales, incluyendo las libertades de expresión, de movimiento y de asociación.

Asimismo, lo urgió a que se mantenga la independencia entre el poder ejecutivo y el sistema judicial en Turquía, para garantizar a los acusados un juicio justo que observe de manera estricta el debido proceso legal.

El titular de la ONU se refirió también a los continuos arrestos, detenciones y suspensiones que afectan a todos los segmentos de la sociedad turca y a las instituciones de gobierno.

El llamado de Ban ocurrió horas antes de que el gobierno de Turquía ordenara en un nuevo decreto el cierre de tres agencias de noticias, 16 canales de televisión, 23 estaciones de radio, 45 periódicos, 15 revistas y 29 editoriales.

Hasta ahora han sido expulsados mil 684 miembros de las fuerzas militares, incluidos 127 generales y 32 almirantes, por su supuesto vínculo con el movimiento golpista, que el gobierno atribuye al clérigo musulmán Fethullah Gulen, exiliado en Estados Unidos.

El Comité de Protección de Periodistas (CPJ) señaló que hasta antes del decreto de este miércoles, fiscales turcos habían emitido órdenes de arresto en contra de 46 periodistas y empleados de medios de información.

Al menos 12 periodistas de esa lista de órdenes de aprehensión ya han sido arrestados, de acuerdo con CPJ.

También podría gustarte