ONU urge a declarar pausa humanitaria en ciudad siria de Alepo

Naciones Unidas, 8 Ago (Notimex).- Coordinadores de asistencia humanitaria de la ONU urgieron hoy a las partes en conflicto en Siria a que declaren una pausa humanitaria en la ciudad de Alepo, para permitir la entrega de insumos básicos a la población atrapada.

En un comunicado emitido tras una sesión sobre el tema en el Consejo de Seguridad, los coordinadores para la entrega de asistencia humanitaria en Siria, Yacoub El Hillo y Kevin Kennedy, explicaron que la pausa serviría también para reparar las redes eléctricas y de abasto de agua de la ciudad.

De acuerdo con cálculos de la ONU, unas 275 mil personas permanecen atrapadas en el este de Alepo desde principios de julio, luego de que fuera bloqueada la principal carretera a la ciudad, la vía Castello.

Desde el 6 de agosto también quedó clausurada la ruta de acceso a la ciudad desde el oeste, lo que ha provocado que en los hechos, se encuentren sitiadas más de dos millones de personas en Alepo, la ciudad más poblada de Siria antes del inicio de la guerra civil.

Los coordinadores explicaron que en las semanas recientes, tanto la zona este como la oeste de Alepo han sido blanco de incontables ataques, lo que ha causado innumerables víctimas.

Denunciaron por ejemplo han continuado las agresiones en contra de hospitales y clínicas, lo que pone en riesgo la salud de la población de toda la ciudad, así como ataques en contra de infraestructura básica eléctrica y de abasto de agua.

Los coordinadores humanitarios de la ONU aseguraron que este organismo está listo para asistir a la población una vez que se declare una pausa humanitaria de 48 horas, lo que facilitaría la entrega de alimentos y provisiones básicas.

Reiteraron asimismo su llamado a que se suspendan todos los cercos en torno a las ciudades sirias, y recordaron que cuando esta estrategia se usa para evitar la entrega de alimentos y otros insumos básicos de sobrevivencia, constituye un crimen de guerra.

También podría gustarte