ONU reconoce participación de México en operaciones de paz

México, 30 Jun (Notimex).- El secretario general adjunto de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la ONU, Hervé Ladsous, reconoció la participación de México en la materia a un año de que reanudó su participación en dicha tarea.

En el marco de su primera visita al país, el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió con funcionarios del gobierno mexicano, senadores y otros interlocutores involucrados, a fin de dialogar sobre la experiencia de México en el tema.

Señaló que México ratificó su compromiso con la paz y la seguridad internacional, la cual se guiará de acuerdo a la estrategia general para la reinserción de las fuerzas armadas en las operaciones.

Ladsous sostuvo un encuentro con los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y de Marina, Vidal Soberón Sanz, así como con el embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, se reunió con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como con funcionarios de la Presidencia de la República y con integrantes del Senado de la República, a quienes impartió una conferencia magistral sobre los retos a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, en las instalaciones del Instituto Matías Romero.

México se reincorporó a las OMP de manera gradual en 2015 con el despliegue de doce elementos militares, que incluyen observadores militares y oficiales de Estado Mayor, en tres Misiones de la ONU: Haití, el Sahara Occidental y Líbano.

De igual manera, México es el segundo contribuyente financiero de América Latina al presupuesto de la ONU para dichas operaciones.

Actualmente, Naciones Unidas tiene desplegadas 16 OMP en el mundo, mismas que han permitido a los países la reconciliación nacional y la normalización de su vida política, al contribuir a la reconstrucción de sus instituciones y su vuelta al camino del desarrollo en condiciones de paz.