ONU reconoce avance de México con la Ley de Ejecución Penal

México, 1 Ago (Notimex).- La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señaló que la emisión de la Ley Nacional de Ejecución Penal constituye un paso importante en la transformación de los sistemas de justicia penal y de derechos humanos del país.

De acuerdo con esa oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se trata de una ley de avanzada para la protección de las garantías de las personas en situación de cárcel, por lo que llamó a las autoridades mexicanas a lograr su pronta y eficaz implementación.

Entre otros aspectos de la nueva legislación, dijo, destacan la recuperación de los más altos estándares internacionales sobre las condiciones de detención; el reconocimiento de las personas privadas de la libertad como titulares de derechos.

Asimismo, el enfoque diferenciado en el tratamiento de las personas en esa situación, y la creación de procedimientos administrativos y judiciales para que se exijan sus derechos.

La normativa, precisó, también resalta el control de la ejecución penal a través de juzgados especializados que respondan a los principios de independencia e imparcialidad.

El representante de la oficina de la ONU en México, Jan Jarab, subrayó que las personas privadas de la libertad deben ser tratadas con pleno respeto a su dignidad.

“En muchos centros penitenciarios del país se pueden observar preocupantes condiciones de hacinamiento y una organización interna que no distingue entre personas procesadas y sentenciadas, entre otras problemáticas”.

Las personas en situación de cárcel, expuso, “son privadas de algunos de sus derechos pero deben conservar otros e incluso adquirir derechos propios en ese contexto”.

En este contexto, agregó Jarab, la implementación efectiva de la nueva ley será fundamental para el mejoramiento de las condiciones de vida en las prisiones, en beneficio de las poblaciones carcelarias y de la sociedad en su conjunto.

“Contar con prisiones en las que impere la ley es una forma eficaz de revertir la violencia y el delito”, aseguró el funcionario de las Naciones Unidas.

También podría gustarte