ONU ofrece respaldo a presidente de Gambia en disputa con antecesor

Naciones Unidas, 19 Ene (Notimex).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, unió hoy su voz a la del Consejo de Seguridad para ofrecer su apoyo al presidente de Gambia, Adama Barrow, en la disputa que mantiene con su antecesor, que se niega a dejar el poder.

En un comunicado, Guterres informó que felicitó mediante llamada telefónica a Barrow, quien acaba de juramentar como presidente gambiano, aunque debió hacerlo desde la embajada de Gambia en la capital de Senegal debido a la tensión que se vive en su país.

Guterres “expresó su profunda preocupación por la negativa del presidente saliente, Yahya Jammeh, de retirarse y por el enorme éxodo de gambianos hacia Senegal”, y ofreció su pleno apoyo a Barrow.

Destacó además la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) de impulsar el restablecimiento del estado de derecho en Gambia a fin de que se respete la decisión electoral de los pobladores de esa nación.

Guterres declaró además la disposición del sistema de la ONU de apoyar al presidente Barrow y a su gobierno en sus esfuerzos por promover la democracia y lograr el desarrollo sostenible en Gambia.

Horas antes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de manera unánime una resolución en la que ofrece su respaldo irrestricto a ECOWAS en su intento por lograr una transición de poder sin sobresaltos en Gambia.

ECOWAS ha solicitado de manera reiterada a Yahya que acepte los resultados de las elecciones, celebradas el 1 de diciembre pasado, luego de haberse mantenido durante 22 años en el poder.

La resolución asentó “su pleno apoyo a ECOWAS en su compromiso de asegurar, por medios políticos primero, el respeto de la voluntad del pueblo”.

El documento eliminó la mención incluida en una primer versión referente a que el Consejo de Seguridad autorizaba emplear “todos los medios necesarios” para lograr una transición del poder presidencial en Gambia.

Por su parte, Senegal anunció este jueves que sus tropas habían ingresado a Gambia a fin de garantizar la transición de poder a Barrow. Mientras tanto, Nigeria también preparaba tropas para garantizar el respeto del voto popular de los gambianos.

También podría gustarte