La ONU investigará ataque a convoy humanitario en Siria

Naciones Unidas, 30 Sep (Notimex).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció hoy el establecimiento de una junta de investigación sobre el ataque al convoy humanitario ocurrido el pasado 19 de septiembre en Siria, que causó la muerte de al menos 18 personas.

En un comunicado, la oficina de Ban destacó que la investigación determinará los hechos que rodearon el incidente y elaborará un informe con los hallazgos respecto de la agresión contra el convoy conjunto de la ONU y la Media Luna Roja siria.

Pidió en ese sentido que todas las partes implicadas en el conflicto en Siria cooperen con las investigaciones. Añadió que una vez que el informe sea concluido, Ban decidirá las medidas que tomará.

El ataque fue lanzado contra 31 camiones con suministros vitales que se desplazaban en Urum al-Kubra, a pocos kilómetros al oeste de la ciudad siria de Alepo.

Además de los daños al convoy, el ataque también fue dirigido contra una almacén de la Media Luna Roja y contra una clínica médica cercana.

En un principio, la ONU había manifestado que los ataques fueron perpetrados desde aviones, aunque posteriormente se retractó de tal información.

De acuerdo con informes de prensa, los únicos aviones que sobrevuelan la zona donde ocurrieron los ataques son los del ejército de Siria y de Rusia.

Asimismo, en un mensaje emitido tras los ataques, Ban había advertido que tales agresiones, a un convoy de ayuda humanitaria, constituirían un crimen de guerra si se demuestra que fueron premeditados.

El organismo de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) celebró la decisión de conformar una junta de investigación, aunque puntualizó que este esfuerzo debía también desembocar en un proceso de rendición de cuentas.

“Una vez que las conclusiones estén a la mano, Ban debe nombrar a los responsables y buscar que se haga justicia ante el Consejo de Seguridad”, consideró Louis Charbonneau, director para la ONU de HRW.

También podría gustarte