ONU: Grupo EI enfocado más en ataques internacionales

NACIONES UNIDAS (AP) — El grupo Estado Islámico está entrando a una nueva fase con un énfasis cada vez mayor en atacar objetivos civiles a nivel internacional, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas distribuido el jueves.

El reporte del secretario general Ban Ki-moon dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU dice que la amenaza global del grupo Estado Islámico sigue siendo alta y continúa diversificándose a pesar de que se ha detenido su expansión territorial —o incluso revertido— en Irak y Siria.

“Ataques internacionales recientes perpetrados por miembros del ISIL demuestran que el grupo terrorista se está moviendo ahora hacia una nueva fase, con el riesgo incrementado de que ataques bien preparados dirigidos centralmente contra objetivos civiles internacionales puedan convertirse en un suceso más frecuente”, señala el reporte, utilizando un acrónimo en inglés para referirse al grupo.

El reporte indica que en los últimos seis meses el grupo Estado Islámico ha realizado ataques en 11 países —excluyendo el combate en Siria, Irak, Yemen, Afganistán o Libia_, que han matado a más de 500 personas y herido a cientos más.

El documento agregó que una cifra creciente de “combatientes terroristas extranjeros” están regresando a sus países de origen y, aunque algunos se han decepcionado del grupo, muchos regresaron con la intención y capacidad de “realizar ataques terroristas en su país de origen o residencia”.

Según el reporte, el grupo está buscando elevar la participación de sus afiliados y pudiera incluso estar transfiriendo fondos a ellos, en momentos en que éste mismo se encuentra bajo creciente presión en Irak y Siria.

El reporte añade que por primera vez desde la declaración del “llamado Califato” en junio de 2014, el grupo está bajo presión financiera debido a que los ataques internacionales aéreos han reducido la capacidad de extracción de petróleo entre 30 y 50%. A pesar de esto, dice el reporte, el grupo parece no carecer o tener desabasto de armas y municiones.

También podría gustarte