ONU entrega planes para reducir riesgos de desastres en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 6 Jul (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) entregó al secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, nueve planes sobre prevención de riesgos de desastres naturales en la entidad.

Ello, con el fin de fortalecer la colaboración interinstitucional en los procesos locales para la reducción de vulnerabilidades.

El funcionario estatal señaló que actualmente los municipios de Aldama, Chalchiuitán, Chenalhó, Mitontic, Pantelhó, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Sitalá y Tenejapa realizan la entrega de sus planes municipales, enfocados en cuatro ejes rectores.

Estos son equidad de género, derechos humanos, interculturalidad y atención a grupos vulnerables, principalmente de niños y adultos mayores.

García Moreno resaltó que los planes del Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres en México son resultado del trabajo conjunto entre autoridades municipales, organismos civiles, escuelas, iglesias y organizaciones productivas locales.

Además, participaron los comités comunitarios, campesinos e indígenas, los cuales se han encargado de la identificación de problemas, vulnerabilidades sociales, ambientales, institucionales, riesgos más importantes en el municipio y sus amenazas, así como las alternativas para el desarrollo y resiliencia.

Los planes cuentan con información en el contexto municipal, análisis de riesgos, vulnerabilidades sociales, ambientales, institucionales, matriz de análisis de riesgos, mapas comunitarios de percepción del riesgo, así como conclusión del diagnóstico, donde se exponen escenarios para la reducción de riesgos.

También podría gustarte