ONU detalla labor de verificación de cese al fuego en Colombia

Bogotá, 2 Ago (Notimex).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) entregó hoy los detalles de la misión de verificación del cese del fuego y las hostilidades entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, así como la entrega de armas del grupo armado.

En un comunicado, el organismo multilateral indicó que la Misión es política, está conformada por observadores militares sin armas ni uniformes, con carácter transitorio y a pedido de las partes, y estará encabezada por el representante especial Jean Arnault.

A su vez, el general Javier Pérez Aquino, militar argentino con más de 35 años de experiencia, es el jefe de observadores de la Misión.

La ONU precisó que no se trata de una misión de “cascos azules”, ni es fruto de una decisión unilateral del Consejo de Seguridad.

La verificación del cese al fuego la harán en conjunto el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la Misión de Naciones Unidas, la cual coordinará el mecanismo de Monitoreo y Verificación.

La verificación del proceso de entrega de armas será responsabilidad exclusiva de la Misión de la ONU, tras acordar entre las partes un calendario para recibir el armamento, que será depositado en “contenedores bajo su control exclusivo.

Una parte del material del armamento se destinará a la construcción de tres monumentos: en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, otro en Cuba y uno más en Colombia, y el armamento inestable que no pueda ser transportado será destruido.

La misión, que iniciará labores a partir de la firma del acuerdo final en La Habana, integrará a unos 500 observadores militares y 150 civiles de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y otras naciones que lo han solicitado, como España.

El próximo 19 de agosto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, precisará al Consejo de Seguridad las necesidades operativas y de personal de la misión.

La misión tendrá ocho oficinas regionales que empezarán a funcionar este mes, ubicadas en las ciudades de Valledupar, Bucaramanga, Quibdó, Medellín, Villavicencio, Popayán, Florencia y San José del Guaviare.

Tendrá equipos permanentes en cada una de las 23 zonas veredales y ocho campamentos donde se agruparán las FARC, cada uno de ellos con unos 18 observadores internacionales, militares y civiles.

Los observadores provendrán de Argentina, Chile, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay.

El documento reitera que la misión es completamente respetuosa de la soberanía colombiana y que los observadores no ejercerán funciones de seguridad, tarea que corresponde a los colombianos.

También podría gustarte