ONU destaca importancia de invertir en las mujeres y en las niñas

México, 22 Jun (Notimex).- La directora general adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, manifestó que el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género son dos de los temas más descuidados en el mundo, donde ningún país ha logrado la igualdad de género.

De manera que la violencia de la que es víctima el sector, así como la falta de independencia económica y la pobreza, forman parte de las brechas que padecen y son algunas de las “injusticias más toleradas en el mundo entero”, señaló en voz de una traductora.

Destacó la importancia de invertir en las mujeres y en las niñas pues se ha dejado en lo último de las listas de prioridades, por lo que se requiere revertir ese hecho.

En un acto convocado también por Forbes y Fundación Cinépolis, Lakshmi Puri reconoció las acciones emprendidas en México aunque consideró necesario que se invierta más en el potencial y la capacidad de ese sector de la población.

“Este es el tiempo de transformación, México es el lugar adecuado y si tenemos a las personas adecuadas, creo que aquí el tema es qué se hace hacia adelante, hacia dónde vamos, el chiste es tomar acción y necesitamos invertir”.

Al lado de Lakshmi Puri se encontraba la indígena zapoteca Eufrosina Cruz quien comentó algunos de los problemas a los que por su condición se enfrentó de niña y “entendí que ser mujer no es una limitante para aportar para el desarrollo de la comunidad”.

Acompañadas por la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, la activista abundó “que la única herramienta para cambiar la visión de la sociedad en general es educar a una niña porque va a transformar primero su vida” y luego todo lo que la rodea.

Para María de la Paz López Barajas, funcionaria del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la igualdad de género tiene que “ser un cambio civilizatorio”, un compromiso global que incluya a la familia, al mercado y al Estado, donde el gobierno asume su compromiso y obligación con esos derechos.

La directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del organismo añadió que “México eligió el camino de la normatividad y las leyes primero para darle institucionalidad y poder hacer eso que se llama ahora transversalidad en las políticas públicas”.

También estuvieron la directora General del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Claudia Calvin, y la presidenta de Crea, Comunidades de Emprendedores Social A.C., Leticia Jáuregui.

También podría gustarte