ONU cuestiona voluntad israelí de paz por expansión de asentamientos

Naciones Unidas, 5 Jul (Notimex).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, indicó que la decisión de Israel se expandir sus asentamientos en territorios palestinos ocupados pone en duda el compromiso israelí con la paz.

En una declaración difundida este martes, Ban “criticó fuertemente la decisión de las autoridades de Israel” de construir 560 unidades habitacionales en el asentamiento de Maale Adumim, en Cisjordania, y de 240 viviendas en varios asentamientos de Jerusalén Oriental.

“Esto genera legítimas dudas sobre las intenciones de largo plazo de Israel”, apuntó Ban, quien añadió que a tales decisiones se suman declaraciones de ministros de Israel, que llaman a la anexión de la Cisjordania ocupada.

El titular de la ONU recalcó que los asentamientos de Israel son ilegales bajo el derecho internacional, y llamó al gobierno de ese país a revertir tales decisiones, en el interés de buscar la paz y un acuerdo final justo con Palestina.

Israel anunció la expansión de sus asentamientos apenas cuatro días después de que el Cuarteto para la Paz en el Medio Oriente, compuesto por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, llamó al Estado hebreo a cesar su política de construcción en territorios ocupados.

El titular de la ONU se dijo “profundamente decepcionado” de que el anuncio ocurriera pese a los llamados de las potencias mundiales para detener la expansión de los asentamientos en territorio palestino.

La ONU agregó que las autoridades de Israel demolieron la noche del lunes dos viviendas palestinas en el campo de refugiados de Kalandia, en Cisjordania, como una forma de castigo contra una familia cuyo hijo asesinó a dos ciudadanos israelíes en 2015.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA) condenó las “demoliciones punitivas”, y recordó a Israel que como poder ocupante tiene la obligación legal de proteger a las personas en esos territorios y de proveerles servicios.

También podría gustarte