ONU acusa al EI de mantener cautivas a mujeres y niñas yazidíes

Naciones Unidas, 3 Ago (Notimex).- Miles de mujeres y niñas de la etnia yazidí siguen en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), luego de dos años de haber sido capturadas y sometidas a la esclavitud sexual, de acuerdo con Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado emitido este miércoles a dos años de la ofensiva del EI contra la comunidad iraquí de Sinyar, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación sobre la seguridad de los yazidíes que siguen cautivos, en especial de mujeres y niñas.

Ban llamó a todos aquellos involucrados en la lucha contra el EI a hacer de la liberación de estas personas el principal objetivo de su campaña militar.

Recordó que los crímenes cometidos por el EI en Irak pueden constituir crímenes de guerra, contra la humanidad e inclusive genocidio, y llamó además a las autoridades iraquíes a seguir en su intento por identificar a los culpables y llevarlos ante la justicia.

Zainab Hawa Bangura, representante especial de la ONU para el tema de violencia sexual en conflicto, aseveró por su parte que la ofensiva llevada a cabo por el EI contra los yazidíes y otras minorías parecería inimaginable en el siglo XXI.

Bangura recordó que durante la ofensiva de Sinyar, los hombres y las mujeres mayores fueron masacradas, en tanto que las jóvenes fueron separadas y vendidas como esclavas con un precio basado en su edad, apariencia y en su supuesta virginidad.

“Los extremos actos de violencia sexual cometidos por el EI no deben quedar impunes”, puntualizó Bangura.

Añadió que en el segundo aniversario de la ofensiva contra Sinyar, la comunidad internacional debía renovar sus esfuerzos para rescatar a las mujeres y niñas que “han sufrido algunas de las más inefables atrocidades de nuestro tiempo”.

También podría gustarte