ONG denuncian estancamiento de ayuda para el desarrollo en Alemania

Berlín, 7 Sep (Notimex).- Las dos mayores organizaciones no gubernamentales de Alemania (ONG) denunciaron, en un reporte titulado “Brújula 2030”, que la ayuda otorgada por el país europeo en favor del desarrollo está estancada y pidieron más inversión.

El informe, sobre la realidad política de ayuda al desarrollo que otorga Alemania, advirtió que Berlín debe invertir más y pidió mayor coherencia que contribuya a eliminar el hambre y la pobreza de aquí a 2030 en el mundo.

Las organizaciones Hambre en el mundo (Welthungerhilfe) y Tierra de hombres recordaron que en la primera mitad del año el gobierno alemán firmó este compromiso y los nuevos objetivos de desarrollo, pero dijeron que los fondos para los países más pobres se estancaron.

Especialmente, en los grupos más pobres que son alcanzados hasta el momento no parece que haya iniciativas de desarrollo que hagan cambiar esta tendencia y, cada vez más, “el foco de la política de desarrollo alemana está en otro punto”.

“A menudo encontramos víctimas de las crisis y los conflictos o los niños y jóvenes de las zonas rurales”, dijeron las ONG.

En el África subsahariana, el hambre está presente desde hace décadas. Allí se encuentra la mayoría de los países que son pobres y frágiles. Este grupo de países está en peligro de quedarse atrás por la cooperación al desarrollo.

Till Wahnbaeck, presidente de Welthungerhilfe (organización mundial de ayuda contra el hambre), durante la presentación del informe, criticó: “Alemania no debe olvidar a los países más pobres y necesita aumentar su ayuda”.

“En lugar de ello, desde el año 2010, la proporción de ayuda al desarrollo a los países más necesitados se redujo de 28 a 23 por ciento”, apuntó Wahnbaeck.

A partir de 2014, sólo dos “entre los 10 principales países receptores que están menos desarrollados, ninguno de los beneficiarios fueron del África subsahariana”.

El aumento de la ayuda al desarrollo el año pasado no llegó a estos grupos en desventaja, sino que fue a parar a la atención de los refugiados en Alemania. Gran parte de los créditos de 2016 y 2017 fueron destinados a la lucha contra las causas de la ola de refugiados.

“Con respecto a la asistencia para luchar contra la crisis y las causas de la huida, siempre hay que pensar a largo plazo e invertir principalmente en la gestión no militar de las crisis”, explicó Albert Recknagel, director de la ONG Tierra de Hombres.

Esto incluye el desarrollo de los sistemas jurídicos y también la promoción especial de la educación básica de los jóvenes, lo que les da perspectivas de trabajo.

Sólo cerca del 10 por ciento del gasto total del gobierno federal para la financiación de la educación en los últimos años se destinó a la enseñanza básica.

En este punto, las ONG pidieron en su informe, “sobre todo en los países del África subsahariana, un cambio significativo de las prioridades para la promoción de la educación básica”.

También podría gustarte