OMS anuncia 84 defunciones a causa de los agentes químicos en Idlib

En total suman 545 hospitalizados por los mismos ataques.

Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó que son 84 defunciones, con un total de 545 hospitalizados a causa de las sustancias tóxicas utilizadas en ataque sobre la gobernación siria de Idlib.

La Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria (CNFORS) responsabilizó al ejército gubernamental por las víctimas del ataque.

Damasco se desentendió del empleo de sustancias químicas en los ataques y responsabilizó del suceso a los grupos armados que controlan Idlib.

La aviación siria atacó cerca de la localidad de Jan Sheijun un depósito en el que los terroristas almacenaban armas químicas, así lo informó el Ministerio ruso de defensa.

Después de que varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque tóxico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco en agosto del 2013, Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas.

Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de  EUA en Siria en 2013.

Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha dejado entre 300 mil y 400 mil muertos, según datos de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominada Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas proscritas en varios países, incluida Rusia.

También podría gustarte