OMS considera muy bajo riesgo de propagación del zika por Olimpiadas

Ginebra, 14 Jun (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que es “muy bajo” el riesgo de una eventual propagación global del virus del Zika como resultado de la celebración de los Juegos Olímpicos de Río 2016, programados para agosto próximo.

El organismo se pronunció este martes sobre el riesgo potencial del zika durante una reunión de la comisión de emergencia convocada por la directora general de la OMS, Margaret Chan, con base en el Reglamento Sanitario Internacional 2005 (RSI 2005).

En la reunión se examinaron asuntos relacionados con la microcefalia y otros trastornos neurológicos vinculados a ese virus, pero en particular la posibilidad de que el próximo evento deportivo pudiese constituir una emergencia de salud pública de importancia global.

Los expertos de la OMS consideraron que no hay necesidad de posponer o cancelar los Juegos Olímpicos de agosto próximo o los Paralímpicos de septiembre siguiente en Río de Janeiro, por lo que reiteró sus recomendaciones previas sobre los viajes a las zonas afectadas.

La OMS declaró al zika como una emergencia de salud pública mundial y sugirió a las mujeres embarazadas que eviten viajar a Brasil y llamó a los visitantes para que tomen precauciones a fin de evitar la picadura de mosquitos, que transmiten la infección.

Precisó que la actividad del mosquito será relativamente baja en agosto en Brasil, país al que viajan millones de turistas cada año.

El brote de zika comenzó en la nación sudamericana hace un año, pero ahora más de 60 países y territorios han reportado casos de transmisión.

También podría gustarte