Omisión de fractura de dedos en niños puede traer más problemas

México, 4 Oct (Notimex).- Las fracturas de los dedos en los niños son muy frecuentes, las cuales se normalizan sin ningún problema con yeso, pero omitirlas por un largo tiempo, tanto la lesión como el tratamiento, puede retardar la recuperación y afectar el movimiento.

El método más eficaz que utilizan los médicos para la recuperación de un dedo fracturado es la colocación de un yeso hasta el codo, indicó la doctora Shelley Noland en un comunicado de Mayo Clinic.

Las roturas óseas se provocan por una caída con la mano extendida o un choque durante alguna actividad deportiva lo que provoca deformidad del dedo e invalidez del movimiento.

Sin embargo, los síntomas en algunos casos son ligeros donde la hinchazón puede ser la queja principal, no obstante, el dolor, la sensibilidad, el color morado, la rigidez o el entumecimiento pueden ser indicaciones de fractura de un dedo.

Dichas fracturas no requieren cirugía, pues solo se requiere yeso por tres o cuatro semanas, donde el niño no tendrá ningún problema en la muñeca ni en el antebrazo, aseguró Noland, especialista de Cirugía Plástica y de Mano.

Los doctores recomiendan que una vez retirado el yeso se realicen ejercicios, terapia ocupacional u otro tipo de rehabilitación para aliviar la rigidez del dedo y así recuperar por completo la amplitud de movimiento en los dedos, la mano y la muñeca.

Entre las complicaciones que se pueden presentar durante el proceso de recuperación están fracturas que abarcan la articulación del dedo, así como daño de los ligamentos alrededor del hueso afectado y fractura a consecuencia de un accidente por colisión.

Además, fragmentos óseos sueltos pueden entrar a la articulación y fractura inestable o con desplazamiento, entre otros. En todas estas el tratamiento puede incluir cirugía y como consecuencia el tiempo de recuperación es mayor.

También podría gustarte