Ombudsman pide protección para defensores derechos humanos en Colombia

Bogotá, 17 Ene (Notimex).- El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, pidió al gobierno central que mejore las condiciones de seguridad para proteger la vida de los defensores de los derechos humanos.

“Los líderes y defensores de DD.HH. hoy en día se encuentran expuestos a un riesgo inusitado por cuenta de la violencia que atemoriza los territorios más vulnerables del país, pero a su vez son los más comprometidos con la paz y la reconciliación nacional”, señaló Negret.

Reiteró que “las muertes de líderes(as) sociales y defensores(as) de derechos humanos son, además de un atentado contra la vida, una violación directa del derecho a pensar y opinar libremente, a participar en los asuntos públicos y a defender los derechos humanos”.

Para el Defensor del Pueblo, las amenazas y asesinatos a defensores de los derechos humanos, es un “un atentado contra el derecho a la paz de todas y todos los colombianos”.

Diferentes sectores sociales han denunciado que el año pasado al menos 200 líderes sociales, entre quienes figuran dirigentes políticos de izquierda y dirigentes de organizaciones no gubernamentales, fueron asesinados por grupos de extrema derecha.

También podría gustarte