Ombudsman mexicano propone prevenir tortura

Zacatecas, 12 jul., (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que la tortura existe en muchos países, incluido México, por lo que pidió “atajarla, prevenirla y atenderla”.

La petición la hizo durante su participación en el Primer Encuentro Internacional “Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura”, que tiene lugar en Zacatecas y en la que participan representantes de 10 naciones.

Por lo anterior, consideró necesario fortalecer los mecanismos de prevención de la tortura, con el acompañamiento de las asociaciones civiles.

El ombudsman nacional aseguró que “la tortura es intolerable, sin excusas de ningún caso” y no existe ningún nivel de aceptación, pues un solo hecho es suficiente para exigir la verdad, que se sancione al responsable y se repare el daño.

En específico, reconoció que en la República Mexicana se vive esta violación a los derechos humanos y para evitarla y atenderla, llamó a los legisladores federales a aprobar la Ley de Prevención de la Tortura, que actualmente se discute.

No obstante, reconoció que “la sola ley no podrá por sí misma modificar la realidad”, pues la impunidad es grave cuando un delito no se sanciona y castiga, dado que la práctica de la misma se preserva.

En su mensaje, el presidente nacional de la Comisión de Derechos Humanos agregó que en México existen 5 mil lugares que alojan a personas privadas de la libertad.

Entre ellos refirió las prisiones, centros de internamiento para adolescentes que infringen la ley penal, estaciones migratorias, agencias del Ministerio Público y Fiscalías, entre otros.

Para vigilar el trato que se da a las personas, indicó que del 2007 a la fecha la CNDH a realizado 4 mil 307 visitas de supervisión, en las 32 entidades federativas, de las cuales 2 mil 171 fueron visitas iniciales y 2 mil 136, de seguimiento.

También podría gustarte