OFUNAM celebrará mes patrio con el Mariachi Juvenil Tecalitlán

México, 9 Sep (Notimex).- La Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México (OFUNAM) se suma a los festejos por la Independencia de México con dos conciertos en los que tendrá como invitados especiales al Mariachi Juvenil Tecalitlán.

Los recitales se llevarán a cabo el sábado 10 y domingo 11 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl en del Centro Cultural Universitario, tendrán como director huésped a José Guadalupe Flores y a la cantante mexicana Claudia Sierra como solista invitada, de acuerdo con la agenda de la agrupación.

El Programa Mexicano con Mariachi está integrado por temas de gran significado nacionalista, entre los que destaca el “Huapango”, de José Pablo Moncayo (1912-1958).

Además de sones tradicionales y canciones mexicanas como “Yo soy el mariachi”, “Pop sones”, “La noche y tú”, “Renunciación”, “Cielo rojo”, “¡Qué bonita es mi tierra!”, “Mi ciudad”, “Cucurrucucú”, “Pueblo de sol”, “Esclavo y amo”, “Échame a mí la culpa”, “Guadalajara” y “México lindo y querido”, entre otros.

El programa se complementará con “Zapotlán”, del compositor mexicano José Rolón (1876-1945); “Sensemayá”, de Silvestre Revueltas (1899-1940) y “Sinfonía India”, de Carlos Chávez (1899-1978).

José Guadalupe Flores es el actual director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y a lo largo de su trayectoria ha dirigido las más sobresalientes orquestas de México, América, Asia y Europa, recibiendo la admiración de los músicos que ha dirigido y de la crítica nacional e internacional.

En 2013 fue acreedor a la Medalla Mozart que otorga la Secretaría de Cultura federal la Embajada de Austria en México y en 2008 fue distinguido con la dirección del concierto por el 90° Aniversario de la Independencia de Polonia y el 80° Aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ese país y México.

La cantante Claudia Sierra inició su carrera en 1991 en el Grupo Impulsor de la Música Representativa de México.

Ha colaborado en discos de intérpretes como Pepe Aguilar, Julio Preciado, Joan Sebastian, Pablo Montero y Vicente Fernández, por mencionar algunos.

Mientras que desde su creación en 1985, el Mariachi Juvenil Tecalitlán se ha caracterizado por continuar con la tradición musical mexicana y difundirla en diversos escenarios, entre ellos el Festival Expo Sevilla, Viña del Mar, el Festival de Canes en Francia y el Festival Agustín Lara en Cuba.

También podría gustarte