Ofrecen diagnóstico oportuno de leucemia en centro de investigación

Guadalajara, 17 Oct (Notimex).- La División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) ofrece diagnóstico oportuno de leucemia a pacientes pediátricos y adultos, indicó el investigador Juan Ramón González García.

Señaló que al realizar estudios especializados buscan alteraciones cromosómicas, que puedan generar cambios alteraciones en sangre que dan lugar a la leucemia y otras patologías, como los linfomas, es posible incluso predecir el comportamiento de la enfermedad.

El experto en genética manifestó que a partir del diagnóstico, son derivados a tratamiento con el médico onco-hematólogo, no obstante la División de Genética ofrece seguimiento a lo largo de su manejo médico.

“Con base en nuestros estudios de marcadores genéticos podemos incluso explicarles cómo sería el pronóstico de su enfermedad, o bien determinar si tienen una adecuada respuesta a los tratamientos”, señaló.

Expuso que se brinda “asesoría genética toda vez que la principal inquietud con la que llegan, es el querer saber si la enfermedad pueden heredarla”.

Agregó con el paso del tiempo, un niño que nació sano en apariencia, puede desarrollar las manifestaciones típicas de la enfermedad como aparición frecuente de moretones en el cuerpo sin traumatismos o a consecuencia de golpes muy leves, pérdida de peso, debilidad, palidez y signos de desnutrición.

Detalló que la enfermedad es más frecuente en la edad pediátrica y de hecho es el tipo de cáncer con mayor incidencia entre la niñez.

Añadió que el CIBO desde hace muchos años es referencia en el estudio de leucemia en infantes y fue en esta área del IMSS en Jalisco en donde se han descrito alteraciones cromosómicas exclusivas en población de niños del occidente de México.

Destacó que una de las variantes más mortales de leucemia en niños es la llamada mieloide aguda, producto alteraciones cromosómicas adquiridas.

En tanto, los casos de leucemia de la variante linfoblástica tienen un mejor pronóstico y se sabe que puede ser curable; y también existe la llamada la leucemia linfocítica aguda.

“Además de ser de origen genético, existen otros factores que pueden contribuir al desarrollo de la leucemia, entre ellos, la exposición frecuente a pesticidas y productos químicos, al humo del tabaco, a radiaciones y a rayos gama”, expuso.

También podría gustarte