Ofrece “movido” fin de semana feria del libro del Zócalo

* Premios, homenajes y presentaciones, entre sus actividades

México, 16 Oct (Notimex).- Con la entrega de reconocimientos diversos y un sentido homenaje al recientemente fallecido escritor Ignacio Padilla (1968-2016) arrancaron este fin de semana las actividades de la XVI Feria Internacional del Libro Zócalo 2016.

Esta feria es una fiesta, un encuentro para todos aquellos que hacen de la literatura un ejercicio de compromiso profesional, expresó Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, durante el protocolo.

En el Foro Gonzalo Rojas, el funcionario local recordó que la palabra renueva “nuestra visión del mundo, para quienes lo hacen con la maestría que da la experiencia, el trabajo y el oficio literario.

Pero también para quienes ponen el poder de su juventud al servicio de la palabra poética, a quien lo hace en la lengua franca de los mexicanos, la lengua que nos permite pertenecer a la comunidad iberoamericana y de quien lo hace desde alguna de las 60 lenguas indígenas de México.

A lo largo de 10 días que dura el encuentro, la Secretaría de Cultura a su cargo exhibirá una oferta de cerca de 10 mil libros, destacando la venta de títulos de colecciones propias, clásicos y novedades editoriales de la Dirección General de Publicaciones de la Dirección General de Cultural Populares y del Instituto Nacional de Bellas Artes.

“La Secretaría de Cultura federal también participa con un centro de lectura y daremos una presentación especial al Fondo Editorial Tierra Adentro, porque parte de la línea de trabajo de la propia feria es darle voz a los jóvenes y este programa es esencial”, dijo Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal.

Respecto a los premios entregados, destaca el III Premio de Poesía Joven Alejandro Aura que fue para el escritor Héctor Gabriel Pérez Soriano por su libro “Biophilia barroca”; el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2016, a Hubert Matiúwáa, por su poemario “Tsína rí náyaxaá/Cicatriz que te mira”.

Además del VI Premio al Mérito Cultural Carlos Monsiváis a los promotores culturales Carmen Yinadith Pérez Trinidad y Rogelio Estrada Pardo, así como del colectivo cultural Organización Juvenil Revolucionaria, y el IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México al escritor y politólogo Emiliano Monge, por su novela “Las tierras arrasadas”.

La Feria Internacional del Libro Zócalo 2016, integrada por más de mil 200 actividades, entre presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, conversaciones, narraciones orales, maratones de lectura, homenajes, cine, danza, música, teatro y talleres, fue inaugurada este sábado 15 de octubre.

Entre sus principales actividades destaca además un emotivo homenaje que se hizo al escritor Ignacio Padilla, a cargo de su colega el escritor Pedro Ángel Palou, y de Ix Nic Iruegas, pareja del homenajeado, quienes recordaron al cuentista como autor, amigo y compañero de vida.

Ignacio Padilla, autor de los libros “Los anacrónicos y otros cuentos” y “El androide y las quimeras”, realizó estudios sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y fue galardonado con premios como el Internacional “Juan Rulfo” de Cuento 2008, Nacional de Cuento “Gilberto Owen” y Nacional de Ensayo “José Revueltas” 1998.

Otra actividad destacada fue la que tuvo Margo Glantz, quien habló en el Café Literario Tomás Segovia de su más reciente novela “Por breve herida”, a la que le dedicó 16 años, y la cual es producto de sus constantes visitas al dentista.

Además, la escritora Laura Esquivel presentó “El diario de Tita”, la segunda parte de una trilogía que comenzó con “Como agua para chocolate”.

Aprovechó para adelantar que dicha trilogía culminará con el libro “Mi negro pasado”, el cual publicará el próximo año, para cerrar la historia que inició en 1989 con “Como agua para chocolate”, obra que ha sido traducida a 36 idiomas en más de 60 países.

También podría gustarte