Oficina de cancillería en Reynosa coadyuva en localización de personas

Reynosa, Tamps., 29 Jul (Notimex).- La Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en esta ciudad, recibe al mes 20 solicitudes de localización de personas, restitución de menores sustraídos y llevados al exterior, así como repatriación de personas fallecidas en Estados Unidos.

El titular de dicha oficina que opera en esta ciudad fronteriza, Clemente Cano Guerrero, mencionó que coadyuvan con la delegación estatal de la SRE y con los consulados de México en el exterior en la localización de personas, principalmente.

Señaló a Notimex que además de tramitar un promedio de 180 pasaportes diarios, esta oficina atiende mensualmente una veintena de solicitudes de localización de personas cuyos familiares desconocen su paradero.

“El Departamento de Protección Consular –de la SRE- tiene una amplia participación en muchos casos, pero lo que más atendemos es a personas interesadas en saber sobre el paradero de su familiar, que solo saben que tenía la intención de cruzar a Estados Unidos pero desconocen si lo logro o fue detenido”, dijo.

Expresó que una vez que las personas manifiestan el interés de saber sobre el paradero de su familiar, se envía la solicitud a la delegación de la SRE ubicada en ciudad Victoria y posteriormente ellos hacen el enlace con los consulados de México en Estados Unidos.

“Así iniciamos la búsqueda de las personas, ya que no sabemos si falleció en el intento de internarse a Estados Unidos o si se encuentra detenido o internado en algún hospital y es ahí donde el personal de los Consulados entran en función y acuden a verificar la situación jurídica o física de los buscados”, declaró.

Expresó que, de acuerdo con las estadísticas, se desprende que alrededor de un 80 por ciento de los casos que son reportados como personas desaparecidas, se logra dar con su paradero y contactarlos con sus familiares en esta frontera.

Destacó que el mayor porcentaje de las personas que acuden al Departamento de Protección a solicitar ayuda son originarias de esta región fronteriza y en menor porcentaje de otros municipios de esta entidad.

También podría gustarte