Ofensiva militar turca expulsa a yihadistas de ciudad del norte sirio

Ankara, 24 Ago (Notimex).- Con el respaldo de las fuerzas turcas, rebeldes sirios expulsaron hoy a los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y tomaron el control de Jarablus, localidad en la provincia de Alepo, norte de Siria.

La victoria en Jarablus fue anunciada esta tarde por la Coalición Nacional de la Revolución Siria y el Ejército Sirio Libre (ESL), y confirmada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como el primer éxito de la operación militar llamada Escudo Eufrates.

La campaña del ejército turco, por tierra y aire, fue lanzada la madrugada de este miércoles y tiene por objetivo “limpiar” la frontera de Turquía con Siria de militantes kurdos y yihadistas.

La mayoría de los islamistas armados se retiraron de Jarablus y otros se rindieron, declaró un comandante del grupo opositor Failaq al Sham, citado en reportes del periódico turco Daily Sabah, y precisó que los yihadistas se habrían dirigido hacia la ciudad de al-Bab.

De acuerdo con otros reportes de la prensa turca, los combatientes del EI ofrecieron una resistencia relativamente baja ante el avance las unidades del Ejército Sirio Libre y de los tanques militares turcos, y que hasta ahora no hay reportes de posibles víctimas.

En una declaración escrita, la Coalición Nacional de la Revolución Siria y el Ejército Sirio Libre reafirmaron su pleno apoyo a la operación para liberar Jarablus, una estratégica ciudad fronteriza que había estado en control de los yihadistas desde hace dos años.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, subrayó en una rueda de prensa esta tarde el éxito de la ofensiva y aclaró que también está dirigida contra los milicianos separatistas kurdos.

La operación Escudo Eufrates comenzó a las 04:00 horas locales (01:00 GMT) con la artillería turca golpeando docenas de objetivos yihadistas alrededor Jarablus.

Al mismo tiempo, aviones de combate turcos F-16 -respaldados por la coalición aérea liderada por Estados Unidos, también alcanzaron objetivos dentro de Siria.

También podría gustarte