OEA insta a ampliar acuerdos migratorios laborales

Cancún, 14 Oct (Notimex).- La migración internacional crece cada año, por lo que los países de Latinoamérica deben hacer un mayor esfuerzo de colaboración para ayudar a quienes dejan su hogar en busca de oportunidades de empleo, aseveró Luis Almagro Lemes.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvo que en la región más de 22 millones de latinoamericanos trabajan fuera de sus países de origen, de los cuales el 80 por ciento son trabajadores no calificados.

“La migración laboral trae consigo beneficios, los migrantes aportan significativamente a los países compensando en mano de obra, crecimiento económico, aportando a la economía y creciendo culturalmente a las comunidades”, aseveró.

De hecho, puntualizó, también las remesas ayudan a las personas a superar la línea de pobreza, a construir vivienda, a enviar a los hijos a la escuela y en algunos casos a dar mejor vida a las comunidades.

Ante esta situación hizo un llamado a los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras a ampliar a Centroamérica y el resto del continente los beneficios del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Laboral que firmaron este viernes en Cancún.

México, Honduras, Guatemala y El Salvador firmaron el histórico acuerdo de colaboración y apoyo en materia laboral.

Almagro Lemes subrayó que el memorándum enriquece el acceso a derechos e igualdad en el continente, especialmente en temas complejos como la migración laboral.

“Ojalá que esta propuesta en algún momento pueda tornarse hemisférica”, agregó. “Mi único pedido es que no lo cierren a los cuatro países, que tengan la generosidad para ver a Centroamérica y el resto del continente”, añadió.

También podría gustarte