OEA inicia debate sobre Carta Democrática para Venezuela

Washington, 23 Jun (Notimex).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició hoy el debate sobre la solicitud del secretario general, Luis Almagro, para invocar la Carta Democrática Interamericana ante al agravamiento de la crisis institucional y política en Venezuela.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente podría derivar en la activación del mecanismo, aunque la acción tendría que ser aprobada por 18 de los 35 países que integran este cuerpo, a lo que se oponen tanto Venezuela junto con una decena de países aliados.

Está previsto que Almagro ofrezca un sumario del informe de 132 páginas que presentó semanas atrás a la presidencia del Consejo, denunciado por Venezuela como fraudulento, donde el dirigente hemisférico expuso una larga lista de razones que lo llevaron a dar este paso.

Sin embargo se anticipa que Venezuela buscará impedir la celebración de la sesión, recurriendo a maniobras de procedimiento, a partir de su oposición para la celebración de la sesión bajo el argumento de que la convocatoria se hizo sin su consentimiento.

Con ese propósito, el gobierno envió a la canciller Delcy Rodríguez, quien en sus declaraciones iniciales denunció la presencia en la OEA del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, como un desconocimiento de sus gobierno.

Ramos Allup, por su parte, dijo que la invocación de la Carta Democrática procede a partir del quebrante del orden constitucional que viven su país.

“Existen suficiente razones para invocar la carta”, dijo el dirigente política a periodistas, después de celebrar una breve reunión con Almagro.

Almagro indicó que este procedimiento deberá atender “la alteración del orden constitucional”, y la manera en que esta situación afecta “gravemente el orden democrático” de Venezuela, como lo sustentan las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El artículo 20 de la carta establece que “en caso de que en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier estado miembro o el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

También podría gustarte