OEA acompañará a Colombia en la fase de postconflicto

Por Edelmiro Franco. Enviado

Cartagena, 26 Sep (Notimex).- La Organización de Estados Americanos (OEA) relanzará este martes el programa de acompañamiento al postconflicto en Colombia, aseguró hoy el secretario general del organismo, Luis Almagro.

Según Almagro, se ampliará la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, enfocándose principalmente en cubrir 250 centros poblados, 118 municipios, 16 territorialidades en áreas como abandono y entrega de las armas de los grupos armados.

Según Almagro, la ampliación de la denominada Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia -Mapp- se enfocará principalmente en cubrir 250 centros poblad

os, 118 municipios, 16 territorialidades en áreas como abandono y entrega de las armas de los grupos armados.

También, contempla la coordinación de los tres tipos de justicia: indígena, ordinaria y transicional. Asimismo apoyará el programa de restitución de tierras, en reparación de víctimas y el trabajo en centros penitenciarios.

“La reinserción y reintegración son otros de los trabajos que ha realizado la organización en función de atender dinámicas que tienen que ver con la vida de las comunidades. Ese trabajo que hemos hecho hasta ahora, de apoyar en temas como conflictos territoriales, sociales, políticas en el terreno”, manifestó Almagro.

De igual manera, recordó que la OEA junto a la Iglesia Católica y la Cruz Roja, son las entidades que tienen más gente en Colombia para realizar acompañamientos durante la etapa de postconflicto.

“Esa experiencia y esa confianza que ha desarrollado en este tiempo es la que se quiere desarrollar para que el trabajo de la OEA sea funcional al cumplimiento de los acuerdos de paz”, concluyó Luis Almagro.

También podría gustarte